| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de "El País, Juan Luis Cebrián, y su director, Antonio Caño.
El presidente de "El País, Juan Luis Cebrián, y su director, Antonio Caño.

"El País" cabrea a sus lectores al lanzar un ataque brutal contra Eduardo Inda

El diario de Prisa, el que llamó "insensato sin escrúpulos" a Pedro Sánchez en un editorial, enseña al director de "OK diario" a hacer buen periodismo y le acusa de chantajear al Rey.

| ESdiario Medios

El diario El País lleva mucho tiempo en el ojo del huracán de la polémica a cuenta de su parcialidad política de los últimos tiempos. Sin embargo, este martes el artículo más leído de su sección de España es el titulado Inda y la verdad de las mentiras, en el que Juan Cruz critica la forma de hacer periodismo del director de OK Diario y se mofa de él.

Cruz se mofa de Inda a cuenta de sus exclusivas sobre las grabaciones íntimas del CNI a Don Juan Carlos y sus amigas íntimas y le acusa elaborar una "novela histórica" y de "inventarse" chantajes del Gobierno de Felipe González al Rey emérito. Según él, "ni el periodista antedicho ni nadie puede corroborar esa insinuación que tiene de base verdadera lo que ahora se llama posverdad. Puede ser verdad o mentira". 

El artículo se ha convertido rápidamente en uno de los más compartidos en Facebook y Twitter y ha desatado una agria tormenta entre defensores y detractores del texto, que cuestiona la manera de trabajar de Eduardo Inda y otros medios. Con más de 600 comentarios sólo en la web, muchos de los lectores críticos con el artículo de Cruz se preguntan cómo es posible que El País se ponga a dar lecciones morales a otros profesionales teniendo en cuenta su pasado reciente.

De hecho, esta "lección de periodismo" está generando una intensa polvareda en Internet. No se puede olvidar que no hace mucho El País se tomó muy en serio y fue parte activa en la misión de ayudar a Susana Díaz y los barones críticos a deshacerse de Pedro Sánchez y forzar su salida de la secretaría general del PSOE.

A los anales de la historia del periodismo pasará, por ejemplo, el editorial del 1 de octubre de 2016 titulado Salvar al PSOE en el que El País cargaba tan duramente contra Sánchez y la necesidad de quitarlo de en medio que llegaba incluso a insultarle llamándole "insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso", entre otras lindezas. 

Un editorial que ya en su día generó un agrio debate en los mentideros mediáticos y que este martes volvió a sacar a relucir el exministro socialista Jordi Sevilla en su entrevista en Onda Cero preguntado al respecto: "El diario El País intentó intervenir en las decisiones del PSOE", sentenció Sevilla delante de Carlos Alsina.

Y a pesar de todo, este martes, El País de la mano de Juan Cruz daba lecciones de ética periodística con mucho retintín "a un periodista que dice serlo por las averiguaciones que dice que hace".