| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes en el Congreso durante el solemne acto de su Coronación
Los Reyes en el Congreso durante el solemne acto de su Coronación

Una encerrona en ciernes contra el Rey pone en alerta a Zarzuela y al Congreso

Algunos incipientes movimientos en las redes sociales han obligado a los responsables de seguridad de la Cámara a preparar con especial celo la visita de los Reyes para abrir la legislatura.

| Javier Ruiz de Vergara España

Lo adelantó en ESdiario el pasado 10 de noviembre Ricardo Rodríguez. El Palacio de la Zarzuela lleva semanas observando con preocupación cómo crece la ofensiva de algunos partidos -Podemos, Esquerra y Bildu, principalmente- contra la figura del Rey Felipe VI. La última prueba ha llegado a los asesores del Jefe del Estado esta misma semana cuando varios portavoces han afeado al Monarca, con gruesas palabras, su decisión de emprender un viaje oficial este fin de semana a Arabia Saudí.

Pero lo que ha sembrado cierta alarma en los servicios de Información de la Policía son algunos incipientes movimientos en las redes sociales -en los foros anarquistas y antisistema sospechosos habituales- de cara al solemne Acto de Apertura de la XII Legislatura que los Reyes van a presidir el próximo jueves.

Se trata de la segunda visita del Monarca al Congreso tras el acto institucional en el que fue coronado, después de la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I.

Según ha constatado ESdiario, este jueves se ha celebrado la primera reunión de trabajo para preparar la visita de Felipe VI al Palacio de la Carrera de San Jerónimo. La cita ha reunido en el Congreso a una veintena de personas integrantes de los servicios de Seguridad, Protocolo y Comunicación de la Casa Real y de la Cámara Baja.

La preocupación de los organizadores de la visita se mueve en dos ámbitos distintos. Las posibles manifestaciones que se convoquen fuera del hemiciclo y la actitud que algunos partidos mantengan durante las dos horas que aproximadamente Felipe VI y la Reina Letizia van a permanecer en dependencias del legislativo.

Según la agenda prevista, los Reyes llegarán al Congreso al mediodía, donde serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por los del Congreso y Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero. Después de pasar una breve revista a un contingente militar, los Reyes accederán al edificio por la puerta de los leones, que sólo se abre en ocasiones como esta.

Ya en el hemiciclo, tras una breve salutación de la presidenta de la Cámara, Felipe VI pronunciará ante diputados y senadores el discurso que inaugurará de forma oficial la legislatura. Como ha sido habitual en la últimas rondas de consultas del Rey, ERC y Bildu ya han adelantado que plantarán al Monarca en el acto del próximo jueves.

Pero Zarzuela teme que los diputados de Unidos Podemos traten de escenificar algún tipo de protesta, que algunos diputados vistan camisetas con lemas reivindicativos o que puedan infiltrar entre los invitados a algún representante de colectivos afines. Por eso, con una semana de antelación, Casa Real y el Congreso se afanan para evitar "mascaradas o encerronas" inesperadas.