| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El asesino juró obediencia al ISIS y terror en el Orgullo de Hollywood

El asesino llamó al 911 reivindicando su acción para el ISIS. Trump pide dureza y otro individuo es detenido armado en el desfile del Orgullo de Los Ángeles. El Daesh reivindica la masacre.

| ESdiario Mundo

La última hora de la masacre nos sitúa en que los responsables de el Daesh han reivindicado el atentado justo cuando sabíamos que el responsable del ataque contra el club gay de Orlando llamó momentos antes de su acción al 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado la cadena NBC, que cita fuentes policiales.La investigación estarían intentando saber si el extremismo era el motivo del sospechoso, Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de familia afgana, después de que el propio padre de Mateen apuntara a que el odio homófobo podría ser el motivo de esta acción.

Por su parte, el senador por Florida, Bill Nelson, ha revelado que los servicios de Inteligencia estadounidenses sospechan de la posible implicación del Estado Islámico en el ataque perpetrado esta madrugada contra un club de ambiente gay de Orlando, Florida. "La Comisión de Inteligencia (del Senado) cree que podría haber una conexión con el Estado Islámico", ha afirmado Nelson en declaraciones recogidas por la cadena de televisión WESH, filial para Florida de la NBC. Nelson ha subrayado que esta información no está confirmado aún, pero fuentes de los servicios secretos sospechan sobre una posible implicación del grupo yihadista.

Varias cuentas vinculadas al Estado Islámico -aunque no oficiales- han relacionado al responsable del ataque, Omar Mateen, con el grupo yihadista, extremo que por el momento no ha podido ser confirmado. Así, en una de ellas se ha publicado una supuesta foto de Mateen. "El hombre que ha realizado el ataque del club nocturno de Florida en el que han muerto 50 personas y hay decenas de heridos", apunta el pie de foto.

Otras cuentas publican esa misma foto y otros seguidores del Estado Islámico han publicado mensajes ensalzando la figura del responsable de esta matanza.

Por su parte, el virtual candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido "dureza y vigilancia" ante el "terrorismo islámico radical" tras la muerte de al menos 50 personas en un ataque contra un club gay de Orlando, Florida. "Gracias por las felicitaciones por estar en lo cierto sobre el terrorismo islámico radical. No quiero felicitaciones. Quiero dureza y vigilancia. ¡Debemos ser listos!", ha afirmado Trump a través de su cuenta oficial en Twitter.

Mientras tanto, las dudas comienzan a despejarse poco a poco. El autor de la matanza de esta madrugada en el club Pulse de Orlando (Florida), ha sido identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años de edad, de la localidad de Port St. Lucie (también Florida), según han confirmado fuentes policiales a la cadena CBS. Estas mismas fuentes han precisado que Mateen mantenía lazos con radicales islámicos pero carecía de antecedentes delictivos.

Gracias por las felicitaciones por estar en lo cierto sobre el terrorismo islámico radical. No quiero felicitaciones. Quiero dureza y vigilancia. ¡Debemos ser listos!

50 personas han muerto y 53 han resultado heridas a consecuencia del tiroteo ocurrido esta madrugada en el club gay Pulse de Orlando (Florida), según han informado las autoridades estadounidenses. La información preliminar apunta a que un individuo, del que solo se ha indicado que "no era de la zona" y estaba armado con un fusil de asalto así como un "artefacto" no precisado, entabló inicialmente un tiroteo con al menos nueve agentes de Policía. Los hechos se han producido en torno a las 2 de la madrugada, hora local. Las autoridades temen que el número de víctimas vaya en aumento porque se encuentren algunas más y, sobre todo, por el grave estado de algunos de los heridos trasladados a los centros hospitalarios. Estamos ante la mayor matanza por arma de fuego en los Estados Unidos.

El padre de Omar Mateen, ha pedido perdón por los actos de su hijo, que achacó a motivos homófobos, en lo que se trataría de la mayor matanza por arma de fuego de la historia de Estados Unidos. "Pedimos perdón por todo esto. No teníamos ni idea de lo que iba a hacer. Estamos tan conmocionados como el resto del país. Aquí no ha habido motivos religiosos". El padre de Mateen indicó que su hijo había manifestado hace dos meses su enfado tras ver a dos hombres besándose en el centro de Miami y opinó que ese podría haber sido el motivo que le llevó a efectuar la matanza. Mateen, estadounidense de ascendencia afgana y de 29 años de edad, estaba casado y tenía un hijo de tres años de edad. El joven, de acuerdo con las autoridades, mantenía conexiones con "elementos radicales islámicos".

Última hora: pánico en Los Ángeles

Un individuo que transportaba fusiles de asalto y munición en su coche ha sido detenido este domingo en Los Ángeles después de que se informara a la Policía de un sospechoso en las inmediaciones del lugar donde está previsto que se celebre el desfile del Día del Orgullo Gay, en Hollywood Oeste, en Los Ángeles, según ha informado el diario 'Los Ángeles Times' en su edición digital citando fuentes policiales.

Anteriormente, la Policía de Santa Mónica había recibido un aviso de un individuo sospechoso cerca de Olympic Boulevard y la calle 11. Los agentes encontraron a un hombre que dijo estar esperando a un amigo. En el registro de su vehículo fueron halladas las armas, abundante munición y un material conocido como tannerita que puede utilizarse para fabricar una bomba. El coche tiene matrícula de Indiana. Después reconoció que estaba en el lugar para el Día del Orgullo.

La fuente policial ha señalado que por el momento nada apunta a una relación entre este incidente y la muerte en Orlando de al menos 50 personas en un local de ambiente gay. El FBI ha asumido la investigación.

Mientras, desde la organización del acto reivindicativo han anunciado que el desfile servirá para recordar a las víctimas de Orlando. "Por supuesto que estamos de duelo y necesitamos expresarlo. También necesitamos asegurarnos de que no permitimos que este odioso incidente nos haga callar", ha afirmado la presidenta del Centro LGTB de Los Ángeles, Lorri L. Jean.