| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la zona central de la concentración de este sábado de Podemos.
Imagen de la zona central de la concentración de este sábado de Podemos.

Podemos pincha e Iglesias evoca a Felipe González para injerir en las primarias

Los morados no han logrado llenar la Puerta del Sol como pretendían. Han tratado de llenar huecos con escenarios y actuaciones, pero el poder de convocatoria no ha sido el esperado.

| DL/EP España

No era una casualidad. Podemos convocaba a su militancia este sábado en Madrid para teóricamente respaldar su moción de censura, presentada días antes con Pablo Iglesias como candidato. Pero la formación morada no ha logrado, como pretendían, reventar la icónica plaza de la Puerta del Sol y ni tan siquiera han sido capaz de llenarla. Y eso que se habían empleado a fondo para ello con una movilización de autocares jamás vista antes en los podemitas

Horas antes, la maquinaria de la provocación estaba en marcha y su líder hacía referencia a la moción de censura pero nombrando a un tótem del socialismo, Felipe González, para irrumpir -por si había alguna duda en el proceso de primarias- Iglesias, ha reconocido que el previsible fracaso de la moción de censura que han presentado contra el presidente Mariano Rajoy conlleva "enormes riesgos". Por ello, espera que la iniciativa sirva para "señalar un futuro distinto" y de "cambio" como la que defendió el expresidente del Gobierno Felipe González hace 37 años, antes de ganar las elecciones dos años después.

Así lo ha asegurado durante su intervención al inicio de la reunión que el Consejo Ciudadano Estatal de su partido -el máximo órgano de dirección entre asambleas- mantenía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la moción de censura como principal punto a debatir, a pesar de que la iniciativa ya fue registrada este viernes en el Congreso. "Sabemos que la moción no va a prosperar. Sabemos que no voy a presidente del Gobierno después de la moción y que presentarla implica enormes riesgos, pero tenemos que afrontar nuestra responsabilidad", ha defendido ante los máximos dirigentes del partido morado.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que aunque no van a ganar la votación porque no cuentan con el apoyo ni del PSOE ni de Ciudadanos, ésta debe servir, como la que presentó Felipe González en 1980 y que tampoco ganó, para "señalar un futuro distinto" y demostrar que existe una alternativa de Gobierno al PP.

Horas después se producía el "pinchazo" de la concentración para mostrar el apoyo a la moción de censura que Podemos y sus socios parlamentarios de IU, En Comú y En Marea registraron este viernes en el Congreso.

La concentración-mitin organizada por estas fuerzas bajo el lema Hay que echarlos arrancaba a las 18.30 horas y a las 19.00 horas había tantos huecos que se podía caminar por la zona con total fluidez. En torno al escenario, situado en el extremo contrario, a escasos metros del inicio de la calle Mayor, los primeros manifestantes en llegar esperaban a que diese comienzo el acto coreando lemas como el habitual 'Manos arriba, esto es un atraco', 'Hay que echar al Partido Popular', o el 'Sí se puede, Sí se Puede', que Podemos ha convertido en su seña de identidad.

Banderas republicanas

Las pancartas contra "la trama", "la corrupción del PP" y a favor de la moción de censura a Rajoy se mezclaban con los numerosas banderas republicanas que portaban los asistentes, y que incluso han usado para protegerse del sol -hasta en dos ocasiones los oradores que se dirigen al público desde el escenario han tenido que pedir un médico para atender a afectados por el calor-.

El cantautor Víctor Lemes ha sido el encargado de animar el ambiente con conocidos éxitos versionados al estilo "trama", antes de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tomara la palabra para dar paso a las intervenciones, tanto de dirigentes de los partidos impulsores de la moción, como de representantes de la sociedad civil.