| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los españoles prefieren a Rivera en el Gobierno antes que a Iglesias.
Los españoles prefieren a Rivera en el Gobierno antes que a Iglesias.

Rivera noquea a Pablo Iglesias con un sondeo catastrófico para Podemos

Mientras Pedro Sánchez sigue nadando entre dos aguas y deshojando la margarita parece que los sufridos votantes empiezan a tener cada vez más claro lo que quieren... y lo que no quieren.

| ESdiario España

Con la gobernabilidad aún en el aire y el encargo del Rey de formar Gobierno ante la negativa de Mariano Rajoy, el líder del PSOE se debate entre dos aguas: Ciudadanos o Podemos, Podemos o Ciudadanos. Mientras Pedro Sánchez deshoja la margarita parece que los españoles lo tienen algo más claro que él. Así se desprende de la encuesta de Metroscopia que este domingo publica El País, según la cual prefieren una coalición entre PSOE y Ciudadanos antes que el "frente popular" formado por PSOE y Podemos. Será por eso que, según el barómetro del diario de Prisa, PP y Podemos pierden votos que recuperan PSOE y Ciudadanos. 

Este sondeo devuelve a los de Albert Rivera a primer plano puesto que un Gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos obtiene un saldo positivo de +9 (los votantes socialistas lo respaldan con un +46 mientras que los de Rivera lo apoyan con un +67) mientras que las demás opciones logran un saldo negativo. Aquí se encuentran, por ejemplo, un Gobierno socialista en solitario con pactos puntales y uno de transición formado por personalidades independientes aunque presidido por Pedro Sánchez. Ambas opciones anotarían un -6.

El pacto que defiende el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, formado por PSOE, PP y Ciudadanos, con Sánchez de presidente y algún popular de vicepresidente, se llevaría un saldo de -11. Claro que lo que más llama la atención es que la opción PSOE-Podemos-IU se lleva el mayor rechazo con un saldo de -21.

En cuanto a la intención de voto, Metroscopia asegura que el PP volvería a ser el partido más votado con un 24% aunque perdería 4,7 puntos respecto al 20 de diciembre mientras que el PSOE subiría más de uno hasta el 23%. Podemos perdería 8 décimas con un 19.9% y Ciudadanos anotaría la mayor subida con un 18,5% de los votos, 4,6 puntos más.

También La Razón publica este domingo un sondeo elaborado por NC Report en el que se dice que el 36,9% de los españoles prefiere un pacto con Ciudadanos frente al 29% que optaría por el acuerdo entre PSOE, Podemos e IU. Sólo el 1,1% aprobaría que el PSOE gobernase con el apoyo de Podemos y los independentistas, y el 87,9% se muestra en contra de que los partidos soberanistas favorezcan activa o pasivamente la investidura de Sánchez.