| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicesecretarios y miembros del comité organizador del 18 Congreso nacional del PP.
Vicesecretarios y miembros del comité organizador del 18 Congreso nacional del PP.

Enfado enorme en el PP: los jueces vuelven a reventarles una cita importante

La sentencia del caso Fitur, una rama de Gürtel, ha caído como una bomba al inicio del 18 Congreso nacional. Los populares ya no creen en las casualidades, son demasiadas veces ya.

| A.I.M. España

La historia se repite. Otra vez el Partido Popular celebra una cita importante y otra vez se cruza por medio una sentencia judicial. Lo que ha levantado todo tipo de suspicacias entre los populares al inicio de su 18 Congreso nacional, el primero en cinco años. Además de un notable enfado. Aunque ya estén acostumbrados.

Justo el día del arranque del cónclave el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dio a conocer la sentencia del caso Fitur, una de las ramificaciones de la trama Gürtel, la del amaño de contratos para adjudicar a Orange Market -la empresa de Álvaro Pérez, el "Bigotes"-, el stand de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo madrileña entre las ediciones de 2005 y 2009.

Así, el Alto Tribunal Valenciano condena a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Cándido Herrero, a varios exaltos cargos de la administración autonómica y a trabajadores de las empresas de Correa por asociación ilícita, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y cohecho.

La noticia ha irrumpido con fuerza en el inicio del Congreso España, adelante! Tanto que se suponía que la comparecencia de Fernando Martínez Maíllo debía girar en torno al debate de las cinco ponencias que tendrá lugar a partir de este viernes por la tarde, y sin embargo la prensa no ha tardado en preguntar por esta nueva sacudida judicial.

A lo que el vicesecretario de Organización y Electoral ha respondido que el PP "respeta la acción de la justicia" y que ésta es "independiente".

A estas alturas el PP ya no cree en las casualidades. Por ejemplo los papeles de Bárcenas saltaron a la prensa cuando el partido celebraba una Interparlamentaria; de allí salió la famosa frase de María Dolores de Cospedal 'que cada palo aguante su vela'.

Otro ejemplo más cercano: en la última campaña electoral, la de las generales de junio, Mariano Rajoy se encontraba de mitin en Orense cuando el Tribunal Supremo abría una causa contra Rita Barberá por el presunto blanqueo del PP en el Ayuntamiento de Valencia. 

De ahí que en los pasillos de la Caja Mágica vean más causalidades que casualidades.