| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
'La Sexta Noche', uno de los programas estrella de la segunda cadena de Atresmedia.
'La Sexta Noche', uno de los programas estrella de la segunda cadena de Atresmedia.

Guerra entre Antena 3 y Telecinco que Atresmedia venga con los datos de La Sexta

Los de Mediaset airean que han liderado abril, mientras la competencia destaca que son líderes en el prime time. La televisión de San Sebastián de los Reyes saca pecho con su segunda cadena.

| David Lozano Medios

Como era de esperar, los resultados televisivos del mes de abril han sido más que ajustados. Tanto es así que, como en una noche electoral, las principales cadenas han resultado ganadoras de alguna forma u otra de la carrera por la conquista de la audiencia. O al menos así lo cuentan los respectivos departamentos de comunicación de Mediaset y Atresmedia, con conclusiones que pueden resultar contradictorias, si las comparamos con lo que dicen unos y otros.

Así, mientras Mediaset destaca que ha vuelto a situarse un mes más como la oferta multicanal líder de la televisión en nuestro país, con Telecinco como la cadena más vista de forma absoluta (13,4% de cuota de pantalla) y con el mejor target comercial, la franja de público más apreciada por los anunciantes en cuyo tercer puesto (entre las cadenas comerciales) se sitúa nuevamente Cuatro, por delante de su inmediato competidor, en Atresmedia destacan que Antena 3 conquista el horario estrella y gana el prime time en abril con un 13,6%.

Hecha la puntualización de Atresmedia, en cuanto a su liderazgo en las horas de mayor consumo televisivo, en ESdiario sí nos resultan especialmente chocante las discrepancias en la interpretación de los datos de las 'segundas' cadenas, Cuatro y La Sexta. Mientras, como les contamos en el párrafo anterior, Mediaset sostiene que Cuatro ha vencido a "su inmediato competidor", en Atresmedia la cosa suena bien distinta: La Sexta (6,3%), ocho meses líder sobre Cuatro, tanto en el día como en prime time.  

Lo cierto es que en términos absolutos, La Sexta se impone a Cuatro, aunque Mediaset se permite la ciencia de destacar que ha vencido a su eterna rival por aquello de la interpretación de algunos de los datos, como el caso del triunfo de segunda cadena en target comercial, por ejemplo.

Pero si por algo se recordarán estos datos del mes de abril, es el hecho de que Antena 3 ha logrado hacerse con las tres emisiones más vistas de la temporada gracias a la retransmisiones de la Champions (con los partidos de Real Madrid y Barcelona) y copa el ranking de lo más seguido en abril (Champions, la serie Allí Abajo y el programa de Pablo Motos, El Hormiguero 3.0).

Una buena noticia más para Atresmedia este mes de mayo: este martes emite con lo que a buen seguro será lo más visto de este año: el partido de ida de la semifinal de la Champions entre Real y Atlético. Pero ademas, Antena 3 ya tiene asegurada otra final española, lo que además reportará también muchos éxitos a su canal temático Mega y El Chiringuito de Josep Pedrerol. Van a cerrar mayo y abrir el mes de junio por todo lo alto. El fútbol no tiene rival.