| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen vende un 8,5% más, cifra que llega al 19% en segunda mano

Las marcas de Volkswagen Group España Distribución (Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) alcanzaron durante el pasado ejercicio las 180.136 matriculaciones en España.

| Motor Lobby Empresa

Si miramos las cifras de ventas hay una conclusión clara que podemos extraer. El dieselgate está superado a nivel comercial. La marca alemana ha vuelto a niveles precrisis en nuestro país, y a nivel global durante 2016 consiguió desbancar a Toyota como el fabricante con más vehículos comercializados. En total 10,3 millones de automóviles vendidos, un 3,8% más que el año anterior.

Analizando sus enseñas, Volkswagen alcanzó un volumen de 89.012 matriculaciones (+0,8%), Audi fue líder del mercado premium tras crecer más de un 17% y matricular 51.655 coches, lo que supone ya 23 años seguidos de liderazgo en el sector más elitista, y las matriculaciones de Škoda ascendieron a 24.278 unidades con un crecimiento superior al 6%. Caso aparte es Volkswagen Vehículos Comerciales, que disparó sus matriculaciones por encima del 40% y cerró el ejercicio con un total de 15.191 matriculaciones.

La red comercial de Volkswagen Group España Distribución consiguió situar su rentabilidad en el entorno del 2%, y en este sentido tiene mucho que ver el impacto de las operaciones de segunda mano. Das WeltAuto, la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen, comercializó durante el pasado año en España 43.992 unidades, lo que representa un incremento del 19 % en comparación con el ejercicio precedente.

Con una red comercial de más de 250 instalaciones -la mayor del país-, facturaron 659 millones de euros, el 19 % más que en 2015. Su web, recibió más de 3,8 millones de visitas. Según el responsable de Das WeltAuto en Volkswagen Group España Distribución, Antonio García, en el mercado español de VO han ganado terreno las ventas de vehículos de menos de tres años y las operaciones con intervención de profesionales, en detrimento de las transacciones entre particulares, que no obstante siguen siendo mayoritarias.

Estos resultados se sitúan por encima del crecimiento registrado por el mercado del vehículo de ocasión en España, que aumentó un 12,3 % en tasa interanual en 2016, hasta 1,94 millones de unidades, según datos de la patronal de vendedores Ganvam, y eso que los consumidores disponen hoy en día de multitud de canales para buscar coches Volkswagen de segunda mano.

El presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, ha expresado su satisfacción por estos resultados en un ejercicio que calificó de transición: “el Grupo Volkswagen está en plena transformación para pasar de ser un fabricante de vehículos a un proveedor global de servicios de movilidad. Queremos liderar la movilidad del futuro en el mercado español, y lo vamos a hacer de la mano de nuestros concesionarios”.