| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos Aragón ha emitido un comunicado en el que se retracta y culpa a la diputada.
Podemos Aragón ha emitido un comunicado en el que se retracta y culpa a la diputada.

Pablo Echenique hace el ridículo más espantoso ante sus colegas científicos

Podemos Aragón ha tenido que dar marcha atrás después de presentar una iniciativa parlamentaria en la que alertaba de los efectos peligrosos -no demostrados- de las redes wifi y los móviles.

| ESdiario España

Para ser científico, a Pablo Echenique se la han colado. Pero bien. El líder de Podemos Aragón se ha convertido en el hazmerreír de su gremio a cuenta de una disparatada proposición no de ley (PNL) presentada por su partido contra las redes wifi y los móviles.

Todo comenzó la semana pasada, cuando la diputada morada Marta Prades presentó en las Cortes regionales una PNL en la que el partido alertaba del peligro para la salud la exposición a ondas electromagnéticas como las emitidas por teléfonos móviles o dispositivos wifi.

No se quedaba ahí, sino que instaba al Gobierno de Aragón a reducir, "por precaución", la utilización de dispositivos de este tipo en los colegios aragoneses.

La iniciativa, que fue aprobada en la Comisión de Sanidad el pasado viernes, llegó a oídos de la comunidad científica y la polémica fue creciendo en los días siguientes, puesto que no están demostrados tales efectos perniciosos ni enfermedades provocadas por hablar demasiado por el móvil.

Se ve que Echenique se ha visto tan avergonzado por sus colegas de profesión por dar pábulo a teorías pseudocientíficas que este martes Podemos Aragón emitió un comunicado desentendiéndose de la PNL de Prades y dejando a su diputada totalmente vendida. 

En el mismo sostiene que la iniciativa "se saltó por error los controles políticos y técnicos establecidos tanto por el Consejo Ciudadano Autonómico como por la Dirección del Grupo Parlamentario, aunque ambos órganos emitieron recomendaciones en contra de su presentación".

Y añade: "Podemos Aragón considera que, en el caso de los posibles efectos de las ondas electromagnéticas de uso cotidiano sobre la salud humana, no existe evidencia científica significativa sobre la relación causa-efecto y, por ello, no es de aplicación el principio de precaución".

En un intento por justificar su metedura de pata, el partido que dirige Echenique llega a sostener que son cosas que pasan por "canalizar las demandas de la sociedad civil".