| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Monedero, en Vistalegre II, el pasado mes de febrero
Iglesias y Monedero, en Vistalegre II, el pasado mes de febrero

El Tribunal de Cuentas quiere saber quién financia a Podemos

Podemos dice financiarse por ayudar voluntarias de sus seguidores, pero no está claro del todo. El TC reclama saber la identidad de los donantes, entre sospechas sobre el origen real.

| El Semanal Digital Opinión

La financiación de Podemos ha sido objeto de polémica desde que se constatara la concesión de millones de euros a una fundación encabezada por todos los fundadores del partido que, entre otras cosas, serviriía para implantar un sistema similar al que Chávez desarrolló en Venezuela. Aunque los tribunales, al menos hasta ahora, no han observado delito en ello al no detectar relación entre los pagos demostrados a sus dirigentes y los ingresos de la formación, el runrún sobre las cuentas del partido morado no ha dejado de sonar en los dos últimos años.

Los fundadores de Podemos sí recibieron millones de euros de Venezuela; el partido microcréditos que ahora debe aclarar

Y ahora se recrudece el debate tras la exigencia del Tribunal de Cuentas de que Podemos detalle qué ciudadanos, con su identidad completa, donaron cantidades al partido para su funcionamiento, el famoso 'crowfunding' que según Pablo Iglesias y su equipo está detrás de las cuentas de su organización.

El presidente del organismo, Ramón Álvarez de Miranda, ha recalcado esta semana que la institución fiscalizadora exigirá identificar a los ciudadanos que contribuyeron a la financiación de Podemos a través de sus microcréditos para comprobar si se ingresaron en las cuentas corrientes adecuadas y si se devolvió el dinero a los acreedores.

Con nombre y apellidos

Aunque al principio usaba el 'crowdfunding' (microdonaciones), desde 2015 Podemos ha venido utilizando para sus campaña electorales la fórmula de los microcréditos que le permite financiarse sin recurrir a la banca gracias a aportaciones de particulares, a quienes se devuelve el dinero pasado un tiempo, cuando el partido recibía las subvenciones públicas.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde presentó sus informes de fiscalización de las dos últimas elecciones generales (diciembre de 2015 y junio de 2016), Álvarez de Miranda ha sido preguntado por el PP por esta vía de financiación.

Una vieja costumbre

Según ha explicado, tanto el 'crowdfunding' como los microcréditos son "nuevas formas de algo muy viejo": "Estas fórmulas de obtener dinero en pequeñas cuantías se han puesto de manifiesto a lo largo de los años", ha recordado, en alusión a las fiestas del PCE.

 

La nueva dirección de Podemos, tras el choque entre Iglesias y Errejón ganado por el primero

 

Comprobaciones

La labor del Tribunal de Cuentas, ha añadido, es "que quede muy claro" que estas fórmulas de financiación se ajusten a la ley y eso exige que se utilicen las cuentas electorales adecuadas y que las aportaciones estén "perfectamente identificadas".

La particularidad de los microcréditos es que no hubo tiempo material para realizar esa comprobación en el examen de los gastos electorales de 2015 y 2016, pues las cuentas que los partidos abren para un proceso electoral se cierran pasados los comicios.

Los expertos recuerdan que la transparencia no es una opción, sino una obligación que Podemos debe atender sin excusas

Eso supone que la comprobación "se difiere" y, como los fondos de esas cuentas electorales se transfieren después a las que recogen el funcionamiento ordinario de los partidos, el Tribunal de Cuentas tendrá que contrastar los datos cuando prepare sus informes sobre la contabilidad anual de los partidos.

Fiscalización

"La comprobación no se puede hacer en periodo electoral, pero cuando llega la fiscalización del periodo correspondiente de la contabilidad ordinaria, se va a solicitar, y ya se solicita, la acreditación de que todos esos acreedores están debidamente registrados, que lo han hecho a través de cuentas corrientes habilitadas y que se ha demostrado o no que ha habido un reintegro de las cantidades percibidas".

Álvarez de Miranda ha subrayado que no prejuzga que haya una situación de irregularidad con estas nuevas fórmulas de financiación, pero sí ha reiterado la petición del Tribunal de modificaciones legales para "que queden reguladas estas operaciones".

"Deben dar los datos"

Según Julio Naranjo, socio director general de la primera consultora de España especializada en Transparencia, Arpinum Asociados, "Podemos tiene la obligación legal de precisar todos los datos relativos a su financiación sin necesidad de que se los reclame nadie incluso", pues la Ley es "tajante" al respecto.

El experto recuerda que, en la tramitación de la norma, ya hubo discusión con respecto a este asunto "y otros como las obligaciones del mismo tenor en sindicatos y patronales".

La apelación a la Transparencia "es ante todo un precepto legal obligatorio y vinculante", recuerda Naranjo, "pero también una obligación ética y estética en tiempos de exigencia máxima desde la sociedad y la opinión pública. La transparencia no es una opción, es una obligación, y no se cumple con ella sólo creando un portal o publicando unos cuantos datos, por cierto", concluye.