| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La vivienda tira de la economía creciendo un 20%

Con una cota que supone el mayor registro de los últimos 3 años, la compraventa de casas, especialmente de segunda mano, está suponiendo un revulsivo para la economía.

| ESdiario Economía

La compraventa de viviendas aumentó un 19,4% en junio en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 36.856 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013, llegando a realizarse 39.920 transacciones, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de junio ha sido inferior al de mayo, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 23,6% en tasa interanual.

El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas han sido los responsables del avance de la compraventa de viviendas en junio.

En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 24% en tasa interanual, hasta totalizar 30.270 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 2% en tasa interanual, hasta 6.586 transacciones.

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libressubió un 20,6% en junio en tasa interanual, hasta sumar 33.390 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 9,2%, con 3.466 transacciones.

En los seis primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula unincremento del 16,4% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 22,2% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retroceden un 2,5%. En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas aumentó un 1,2%.