19 de agosto de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los activos inmobiliarios siguen remontando valor

El precio de la vivienda libre aumentó de nuevo y por décimo periodo consecutivo un 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo.

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con este incremento del 4% ya son diez los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4%), mientras que el precio de la vivienda usada aceleró tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (+1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres consecutivos de alzas trimestrales.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió un 0,5% entre julio y septiembre, registrando su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1%, frente al 1,5% del trimestre anterior. La mayor parte de las comunidades autónomas elevaron su tasa anual del precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre. Los mayores aumentos correspondieron a Navarra y Cataluña, con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, hasta tasas del 2,2% y del 6,6%, respectivamente. Por contra, los mayores descensos en valores interanuales se registraron en Cantabria y Andalucía, con recortes de 1,4 y 1,2 puntos, hasta tasas del 0,7% y del 1,4%, respectivamente.

En valores trimestrales, doce comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el tercer trimestre de 2016 y cinco recortaron los precios de la vivienda libre: Aragón y Murcia (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía y Castilla y León (-0,1%). Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Baleares, Cataluña y Madrid, con subidas del 3,4%, del 2% y del 1,2%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Comenta esta noticia