| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El debate a cuatro de Atresmedia será "novedoso" y "rupturista"
El debate a cuatro de Atresmedia será "novedoso" y "rupturista"

Antena 3 custodia con celo el secreto más morboso de su debate

La vicepresidenta del Gobierno se estrena, como el resto de participantes, en un debate para las elecciones generales en el que los anfitriones tienen previstas algunas sorpresas.

| Manuel Ortega Medios

Los pasillos de Atresmedia en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes son un hervidero desde el consejero delegado, Silvio González, al último conserje. La división televisiva y radiofónica de Planeta está poniendo toda la carne en el asador para ofrecer el primer debate a cuatro bajo la batuta de Javier Bardají, encargado de coordinar un evento que no sólo tiene importancia de cara al exterior sino también dentro de Atresmedia, donde lo han presentado como un hito similar al primer debate entre Felipe González y José María Aznar en 1993.

Bardají está llevando las riendas de un equipo integrado por Carlos Fernández, responsable de Programación de la división televisiva, y que cuenta con los responsables de Informativos de Antena 3 y La Sexta, Gloria Lomana y César G. Antón. Sin embargo, no son los únicos ya que la célula de crisis creada por el director general de Atresmedia TV incluye a las cabezas de otros departamentos de la casa como Raquel del Castillo (Marketing), Ignacio Mata (Comunicación), Luz Aldama (Actualidad), José Manuel González Pacheco (Digital), Ramón Osorio (Radio) y Juan Ramón Martín (Imagen y Creatividad).

Algo normal si se tiene en cuenta que las sinergias van a ser más necesarias que nunca por parte de las diferentes ramas del grupo mediático.

Como interlocutores principales en las negociaciones, que comenzaron a desarrollarse semanas atrás, están contando con  Jorge Moragas (PP), Óscar López (PSOE), José Manuel Villegas (Ciudadanos) e Iñigo Errejón (Podemos). Ellos son quienes han abierto el camino a Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Todos tienen en común, incluida la vicepresidenta del Gobierno, el enfrentarse a su primer debate para unas elecciones generales.

Un encuentro con novedades

Aunque desde Atresmedia se mantiene un secreto absoluto por razones evidentes, fuentes del grupo sí coinciden en señalar que el debate a cuatro será novedoso no sólo por agrupar a cuatro candidatos  sino también por su formato. Y es que, siguiendo la estela marcada por Jordi Évole en el cara a cara entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, será un cara a cara entre cuatro que califican como "periodístico", "rupturista" y "sin corsés".

"Van a prevalecer criterios periodísticos, de actualidad, de interés por el ciudadano. De hecho, se quiere que el debate tome como base los intereses de la gente antes que los de los propios políticos", aseguran. 

Por el momento no se conoce quién ejercerá cómo moderador pero el nombre se desvelará en breve.

En clave interna

Pero, como ya se ha aludido, el intenso trabajo no responde tan sólo a las necesidades de sacar adelante un debate de esas características sino a la decisión adoptada de que los principales canales informativos de Atresmedia respondan de forma conjunta al mismo. 

En ese sentido, el encuentro se emitirá de forma conjunta tanto por parte de Antena 3 como de La Sexta y está prevista su emisión a través del canal internacional del grupo y por Internet. Lo que algunos consideran un "hito histórico" en Atresmedia que tiene que salir bien sí o sí contará también con Onda Cero, donde, además de la retransmisión del debate, David del Cura ha recibido el encargado de dirigir un especial sobre el mismo.