| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Platos combinados servidos en la cafetería de Burjassot
Platos combinados servidos en la cafetería de Burjassot

Las redes animan a acudir a la cafetería señalada por una concejal de Compromís

| Redacción Valencia Edición Valencia

“De Alemania, de Madrid, de Albacete ...”, no dan abasto con el teléfono. Pero no quieren entrar en detalles ni alimentar una polémica que piensan que no les beneficia a pesar de las reacciones.Se han limitado a "colgar" en Twitter una carta educadísima pidiendo a los "Reyes Magos" que los "cargos públicos" apoyen al comercio "sin discriminar".


Les han recomendado que no cuenten lo que de verdad pasó, que no es precisamente que la concejal pidiera “pa” y no le entendieran. De hecho a la concejal Mar Viu le atendió el socio valencianoparlante del negocio (el otro es hijo de emigrantes españoles en Suiza), pero “no dio pie”.


“Nos está discriminando”, se quejan amargamente. En la cafetería están muy asustados. Tanto que han ido a hablar con el alcalde, Rafa García, y ni siquiera quieren contar lo que el primer edil les ha dicho. 

Reacciones políticas

Las reacciones a la noticia publicada por EsdiarioCV sobre la actitud de la concejal Mar Viu, de Compromís, señalando en las redes a una cafetería por no hablarle en valenciano, no se han hecho esperar, y tendrán hasta repercusiones políticas.

La portavoz del PP en Burjassot, Sonia Casaus, ni corta ni perezosa se fue a almorzar a esa cafetería.

Y la portavoz municipal de Ciudadanos en Burjassot, Tatiana Sanchis, ha emplazado al alcalde de la localidad, el socialista Rafa García, para conocer si su opción para dinamizar el comercio es “discriminar a negocios que atienden a los vecinos en castellano”.

Sanchis ha presentado una batería de preguntas para el alcalde y para el concejal de comercio, Roc Senent (de Compromís), recabando su opinión sobre la actitud de Viu y sus “problemas lingüísticos” en el citado bar.

Sanchis cree que “volvemos a la táctica nacionalista de los buenos los malos, del señalamiento a los negocios, algo que han sufrido en los últimos años en Cataluña y que no queremos que llegue también a la Comunidad Valenciana”.

Recordemos que el alcalde Rafa García se presentó a las primarias socialistas en la Comunidad Valenciana cayendo derrotado ante Ximo Puig. García pertenece al sector “sanchista” de los socialistas valencianos y es miembro del Comité Federal del PSOE.

Los internautas apoyan  a la cafetería

También las reacciones en las redes se han decantado mayoritariamente por el apoyo a la cafetería, incluso por parte de valencianohablantes.

En muchos casos se animaba directamente a acudir a la cafetería a la hora de almorzar. Es casi seguro que no se toparán con Mar Viu.