| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un agente de movilidad controla el tránsito de vehículos.
Un agente de movilidad controla el tránsito de vehículos.

Ahora Madrid perpetra por Whatsapp un sablazo fiscal durante el "carmenazo"

Con todo Madrid enfrascado en el debate sobre las restricciones y la salud pública, la alcaldesa aprovechó para convocar un Pleno extraordinario con la inestimable colaboración del PSOE.

| A.I.M. España

A las dos de la tarde del miércoles 28 de diciembre los miembros de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid recibieron en sus teléfonos móviles la convocatoria de un Pleno extraordinario para la tarde de este 29 de diciembre. Es decir, con poco más de 24 horas de antelación. 

Ya de entrada era raro celebrar un Pleno este jueves, en plena jornada de aplicación del famoso escenario 3 del Protocolo contra la contaminación (o carmenazo al tráfico) y dos días después de que el PSOE anunciara su voto en contra a los Presupuestos del equipo de gobierno de Manuela Carmena y pidiera unos nuevos, negociados.

Y resultó que el Pleno era para aprobar unas ordenanzas fiscales que ya traían pactadas de casa Ahora Madrid y los socialistas, que dan una de cal y otra de arena. En otras palabras, una subida de impuestos. Eso sí, con "espíritu de progresividad", en palabras del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato

Para el PP se trata de "un auténtico sablazo fiscal a los madrileños de 250 millones de euros", como denunció durante el Pleno su concejal Íñigo Henríquez de Luna. Éste incluye, entre otras una subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los automóviles de mayor cilindrada y/o los más contaminantes, una nueva tasa de cajeros (¿en quién acabarán repercutiendo las entidades financieras su coste)? y el incremento del IAE para algunos negocios (Ahora Madrid dice que no para el pequeño comercio, sino para los grandes).

Y qué mejor que aprobarlo de tapadillo, cuando todo Madrid estaba enfrascado en el debate sobre la restricción del tráfico y con la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, de televisión en televisión haciendo pedagogía sobre lo mucho que se preocupa el Ayuntamiento de Madrid por la salud de los madrileños.