| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Kodiaq llega a los Monegros, capital del MTB

Ocho mil ciclistas toman este fin de semana uno de los desiertos más atractivos de Europa de la mano de Orbea y Skoda. Su nuevo SUV es el coche oficial de la maratón ciclista más importante.

| Borja Fadón Ocio

La XVII Maratón Orbea Monegros BTT by Skoda, referente español y europeo en competiciones de Mountain Bike, toma un año más los senderos y espectaculares paisajes del “Desierto Vivo de Europa”, un paraje que evoca aventura y pureza. Los 8.000 participantes inscritos agotaron los dorsales en apenas 8 horas, demostrando el tirón de esta prueba líder en Europa por número de participantes y calidad organizativa. Entre ellos, se encuentran este año el Campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro, o el que fuera campeón del mundo de descenso, Ibón Zugasti.

El escenario natural de Los Monegros constituye su mayor atractivo. El recorrido largo discurre por 118 kilómetros y el corto se queda en 82. En la Maratón participan 6.000 corredores y en la Media Maratón, 2.000. El circuito de la prueba deportiva, que será cerrado, se mantiene respecto a la anterior edición. "La seguridad de los participantes es lo primordial para los organizadores y para garantizarla al máximo cada año mejoramos más si cabe este aspecto", ha indicado Juan Carlos Nájera, director de la prueba. En este sentido, en esta edición se añade a la flota de vehículos de la organización, liderada por el nuevo SUV de 7 plazas de Skoda, el Kodiaq, diversos vehículos todoterreno y un bus 4x4 para trasladar a los corredores, con remolques especiales para bicicletas a lo largo del recorrido.

El viernes, 28 de abril, se abrirá en el recinto ferial la zona de exposición "Expo Sport" que contará con diversos stands y en los que se podrá retirar los dorsales. El pistoletazo de salida de la carrera será el sábado a las 12 de la mañana, y la llegada del primer participante se estima que tendrá lugar en torno a las 16 horas. A las 22 horas se prevé que llegarán los últimos participantes y se clausurará la 17ª edición de la Orbea Monegros BTT by Skoda. La prueba dispone de servicios al corredor como zona de fisioterapia, parking para bicicletas, avituallamientos, lavado de bicicletas, asistencia mecánica, duchas de agua caliente o "pasta party".

Cuenta con un presupuesto de unos 450.000 euros y está organizada por Orbea, Skoda, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. La prueba deportiva trasciende lo deportivo y cuenta con un gran apoyo de voluntariado y de participación del tejido social local y comarcal. Está previsto un importante despliegue de recursos humanos y técnicos. Casi un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales garantizan la excelencia del evento, junto a un gran movimiento de voluntariado.