| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Renault bate récords y vende más de 3,18 millones de coches

La firma de automóviles francesa ha aumentado sus ventas un 13,3% y tiene un nuevo récord de ventas a nivel mundial, siendo así la líder de su país. La cuota de mercado a nivel mundial sube.

| Motor Lobby Empresa

Este incremento convierte a Renault en el primer grupo automovilístico francés del mundo, y se produce en un entorno de progresión del 4,6% del conjunto del mercado. La cuota de mercado mundial del Grupo ha tenido un aumento de 0,3 puntos frente a 2015, y todo ello se enmarca dentro de su plan ‘Drive the Change’. Las marcas Renault y Dacia obtuvieron un récord de ventas durante el ejercicio. La marca Renault sigue siendo la primera gala en el mundo, mientras que el volumen de ventas de Renault Samsung Motors experimentó un aumento del 38,8%.

A nivel europeo, el grupo sigue beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico de la región, que aumentó un 7%, y registró un aumento de las matriculaciones del 11,8%, hasta alcanzar 1,8 millones de vehículos, con una cuota de mercado del 10,6%. Fuera de Europa, el Grupo logró un récord de ventas al registrar un aumento del 15,3% en un mercado que crece un 5,2%. La cuota de mercado y el volumen aumentaron en todas las regiones. “En 2016, hemos batido un nuevo récord con más de 3,18 millones de vehículos vendidos. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica iniciada hace varios años es un éxito”, aseguró el miembro del comité ejecutivo y director comercial del Grupo Renault, Thierry Koskas.

En Europa, la cuota de mercado VP+VU del Grupo registró una subida de 0,5 puntos y se elevó al 10,6%, después de que las ventas aumentases en todos los países de la región. La marca Renault crecí un año más y se convirtió en la segunda marca en Europa. Con 1,39 millones de matriculaciones y un incremento del 12,1%, consiguió una cuota de mercado del 8,1%, lo que supone una subida de 0,4 puntos. En el mercado VP, Renault fue la marca cuya cuota de mercado ha crecido más rápido en Europa con un aumento de 0,4 puntos. Estas cifras son fruto sobre todo de la renovación de la gama con Espace, Talisman y la familia Mégane. El debut de Nuevo Scénic fue bueno, con más de 19.000 pedidos en un solo trimestre.

Renault mantuvo además su posición de liderazgo en el segmento de los vehículos urbanos (segmento B) gracias al éxito de Clio y de Captur, que están en cabeza de su segmento con 215.670 matriculaciones. En VU, la marca Renault llega a 296.187 matriculaciones, un 9,9% más, con una cuota de mercado del 14,8%. Once años después de su llegada a Europa, la marca Dacia registró un nuevo crecimiento de las matriculaciones en 2016, del 10,8%, y estableció de esta manera un récord de ventas con 415.010 matriculaciones en el año.

Renault siguió siendo líder en el mercado del vehículo eléctrico en Europa. Las ventas del Grupo aumentaron un 11%, hasta los 25.648 vehículos (sin Twizy). ZOE fue líder de nuevo en el mercado VP con 21.735 matriculaciones en el año (+16%) y Kangoo Z.E. fue líder del VU eléctrico con 3.901 vehículos. En Francia, el Grupo Renault realizó su mejor año comercial desde hace 5 años. Renault reforzó su posición de primera marca automovilística con un 22,3% de cuota de mercado VP+VU y Dacia registró un récord histórico de ventas con más de 112.000 matriculaciones. Fue la 4ª marca más comprada por los clientes particulares.

Las factorías de Renault en España han mantenido en 2016 unos niveles de producción sin precedente. Los productos asignados en los dos primeros Planes Industriales han cargado de trabajo a las factorías de Renault en nuestro país y han conseguido que 2016 pase a la historia de Renault España como el año en el que se batieron cuatro récords de producción.

Para 2017, el grupo espera una nueva progresión de ventas y cuotas de mercado. La compañía espera que el mercado mundial experimente un crecimiento de entre el 1,5 y el 2% con respecto a 2016. También prevé que el mercado europeo crezca un 2% con la misma progresión en Francia. A nivel internacional, se prevé que los mercados brasileño y ruso se mantengan estables, y que el crecimiento de China alcance un 5% y el de la India un 8%. También se espera que el grupo siga beneficiándose plenamente de su gama renovada en Europa y, a escala internacional, de la dinámica de Kwid en la India, de Koleos y Kadjar en China, de Kaptur en Rusia, de QM6 y SM6 en Corea del Sur y de Alaskan y de su nueva gama de SUV en América Latina.