| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto de Rajoy negando el saludo a Sánchez eclipsa una fría reunión

Por más que los líderes de PP y PSOE intentaron después quitar hierro al asunto, la tremenda imagen ya estaba corriendo como la pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales.

| ESdiario España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, han permanecido reunidos durante una media hora escasa en el Congreso de los Diputados, una reunión que ha comenzado entre evidentes signos de frialdad y cuyo gesto inicial eclipsó cualquier otro aspecto de la cumbre, por más que después del presidente en funciones intentara quitarle hierro en la rueda de prensa posterior que duró más que la propia cita.

De hecho, ni siquiera se estrecharon la mano ante las decenas de periodistas que recogían el momento. La foto de Sánchez ofreciendo la mano a Rajoy mientras éste se abrochaba la chaqueta del traje dio la vuelta a los medios de comunicación y a las redes sociales en un abrir y cerrar de ojos y se convirtió en la imagen del día... y de la gobernabilidad más complicada de la historia de la democracia. Una imagen vale más que mil palabras. 

Aunque ya la duración de la reunión hablaba por sí sola. Según fuentes socialistas, terminó a las 17.39 minutos y ambos se habían citado en la antesala del comedor de Presidencia del Congreso, a donde han llegado juntos, a las 17.00 La sala estaba preparada con dos sillones y sendas banderas de España y la Unión Europea.

Al llegar, Rajoy procedió a sentarse, pero al darse cuenta de que tenía que posar, junto a Sánchez, ante los fotógrafos, se levantó. En ese momento, el líder del PSOE, sin abandonar su gesto serio, le tendió la mano, pero el presidente del PP eludió devolverle el saludo, mientras se abrochaba la chaqueta.

Cuando vio la respuesta de Rajoy, Sánchez recogió inmediatamente la mano y continuó de pie ante las cámaras, apretando los labios en un gesto de resignación. Poco después, los medios gráficos abandonaron la sala, situada en la ampliación más próxima al palacio del Congreso y comenzó el encuentro, en el que estuvieron los dos solos.

Este jueves sí se vio que Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la cita que tuvieron en la Cámara Baja, se saludaron estrechando la mano y sonrientes. Eso sí, el presidente del partido naranja no quiso repetir el saludo cuando se lo pidieron los periodistas.

 

 

En las ruedas de prensa posteriores, no sólo Rajoy quiso quitar importancia al gesto, también Pedro Sánchez, a pesar de que el PSOE se apresuró a echar leña al fuego a través de su cuenta de Twitter con un polémico comentario que no hizo sino avivar el fuego en las ya de por sí tormentosas aguas de las redes sociales llamando "maleducado" al presidente del Gobierno en funciones.

 

 

Sin embargo Sánchez, disculpó a su equipo asegurando que "desconocía ese tuit" y que los community manager van "a veces a más velocidad que los jefes" pero "honestamente creo que es una anécdota que no refleja la realidad". Según el líder del PSOE, "Rajoy estaba mirando a una cámara y no ha visto que yo le tendía la mano, nos hemos dado un apretón de manos en privado. No le den más importancia porque creo que no la tiene".