| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 mujeres extraordinarias a las que les debemos mucho

Gracias a ellas el mundo es hoy un lugar mucho mejor para millones de mujeres

| ESdiario Ocio

Fueron mujeres extraordinarias que, cada una en su campo, hicieron mucho para conseguir la libertad que hoy tenemos. Ha habido muchísimas más; de algunas, ni siquiera sabemos sus nombres, pero con estas siete queremos rendir un homenaje a todas las mujeres que lucharon por todas nosotras.

 

Clara Zetkin (1857-1933)

En 1910, la Internacional Socialista de Mujeres decidía que el 8 de marzo fuera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La impulsora de esta decisión fue Clara Zetkin, nombre imprescindible para entender el feminismo de principios del siglo XX. Madre de dos hijos y trabajadora incansable, Clara luchó toda su vida por los derechos básicos de la mujer.

 

Amelia Mary Earhart (1897-1937)

Fue una aviadora estadounidense que se convirtió en la primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico y en la primera persona en hacerlo dos veces. En 1935 comenzó a planear hacer un viaje alrededor del mundo.  Según ella, era el vuelo que le quedaba por realizar. Murió en el intento, Su avión desapareció en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937. Le faltaban 22 días para cumplir 40 años.

 

Anna Eleanor Roosevelt (1884- 1962)

Diplomática y activista por los derechos humanos, fue mucho más que la mujer del presidente de los EEUU. De hecho, está considerada como una de las líderes que más ha influido en el siglo XX.  Rompiendo los esquemas de la época que condenaba a las mujeres periodistas a escribir solo sobre temas "femeninos", dio 350 conferencias de prensa en las que solo admitía preguntas de mujeres, lo que obligó a todos los periódicos a contratar redactoras políticas. Tras la Segunda Guerra Mundial participó en la formulación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Coco Chanel (1883-1971)

Rebelde y con una personalidad arrolladora, liberó a las mujeres de la esclavitud del corsé y las vistió para ser activas. Popularizó el uso de los pantalones como parte de la indumentaria femenina en una época en la que la policía detenía a las mujeres que usaban bombachos para andar en bicicleta, por ser considerado un atuendo indecoroso.

 

 

Teresa de Calcuta (1910-1997)

Luchadora, tenaz y con una capacidad de compasión y de sacrificio fuera de lo común, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. En 1979 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

 

Valentina Tereshkova (1937)

 

Con solo 26 años esta ingeniera y astronauta rusa se convirtió en la primera mujer, y a su vez, en el primer civil, que voló al espacio, después de haber sido seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas. Completó 48 órbitas de la Tierra en sus tres días en el espacio.

 

Malala Yousafzai (1997)

Con 15 años sufrió la intolerancia del régimen taliban que prohibía la asistencia de las niñas al colegio. Un hombre armado, subió al autobús escolar en el que Malala acudía a su escuela y le disparó tres tiros. A partir de ese momento no ha dejado de luchar a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres. En 2014 en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz.

 

Si quieres conocer a más mujeres extraordinarias no te pierdas este vídeo