| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez tendría un resultado catastrófico en unas nuevas elecciones, según una encuesta de GAD3.
Pedro Sánchez tendría un resultado catastrófico en unas nuevas elecciones, según una encuesta de GAD3.

Un sondeo augura una fuerte subida del PP y el fin catastrófico de Sánchez

La encuesta, realizada en septiembre, verá la luz este domingo en "ABC", pero les adelantamos que apunta a una fuerte subida del PP, la caída del resto de partidos y el desplome del PSOE.

| ESdiario España

El diario madrileño ABC publicará este domingo una encuesta, elaborada por GAD3, en la que se detallan los resultados electorales en unas hipotéticas terceras elecciones. Las preguntas a los encuestados se han desarrollado durante este mismo mes de septiembre. 

Según los primeros datos, recogidos por ESdiario, el sondeo pronostica una importante subida del Partido Popular de Mariano Rajoy en esa nueva cita con las urnas. El PP aumentaría considerablemente el porcentaje de votos así como el número de escaños en el Congreso de los Diputados. El resto de partidos, Ciudadanos y Podemos (en coalición con Izquierda Unida) empeorarían sus resultados electorales en relación con los comicios del 26-J. Ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias "aguantarían" estas tercera cita consecutiva con los electores. 

Pero sin duda el partido más perjudicado sería el PSOE de Pedro Sánchez. El batacazo volvería a ser histórico y el electorado castigaría así a Sánchez con los peores resultados de la historia del partido. 

Según la encuesta, el PP sumaría otros cinco diputados, hasta llegar a los 142, mientras que el PSOE, Podemos y Ciudadanos volverían a perder terreno. La necesidad de un acuerdo seguiría siendo la misma que en la actualidad y con idénticos protagonistas. El partido de Albert Rivera perdería en esos nuevos comicios dos diputados. El PSOE bajaría hasta los 81, con un 21,1 por ciento. Parece que con Sánchez no ha tocado todavía fondo. Por su parte, la formación de Iglesias solo se dejaría un escaño por el camino, y mantendría 70, con un 20,5 por ciento de los votos. 

Con estos resultados de los cuatro partidos nacionales, los escaños agregados por "bloques" quedarían así: PP y Ciudadanos sumarían 172 diputados; y PSOE más Unidos Podemos, 151. En diciembre, la diferencia era de 163 a 161, mientras que el 26 de junio se quedó en 169 frente a 156. La distancia se ha ido ampliando, y ahora mismo, según la encuesta, los partidos de Rajoy y Rivera estarían a cuatro diputados de la mayoría absoluta.

Por su parte, una nueva llamada a los votantes sería un hecho bastante perjudicial para la democracia. Y es que, según la encuesta, en esta ocasión la participación podría caer hasta 10 puntos en relación a la media habitual de participación.