| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Contra las agresiones y las muertes: a golpes con los maltratadores

La Federación Europea de Krav Maga en Alicante ofrece una solidaria actividad para que las mujeres en riesgo de agresión sepan responder a los ataques. Éxito total de la convocatoria.

| ESdiario Deportes

Jorge Juan es Policía Nacional y cuando afronta la grave lacra de la violencia contra la mujer desgraciadamente sabe muy bien de lo que habla. Es además profesor de la Academia Krav Maga Alicante, perteneciente a la Federación Europea (FEKM) de esta disciplina de defensa personal israelí y un experto en artes marciales. No obstante es bicampeón del Mundo de Karate de la Policía y deportista de élite.

Toda esta experiencia la ha puesto este sábado a disposición de más de 200 mujeres que han participado en un seminario, realizado en el Polideportivo Municipal de Sant Joan (Alicante), para aprender las técnicas esenciales que podrían salvarle la vida en el caso de una agresión. La singular iniciativa cuenta con el respaldo de muchas instituciones. De hecho, además del apoyo policial, uno de sus más entusiastas participantes en la actividad ha sido el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, quien ha ofrecido una charla para acercarle a las mujeres la realidad judicial y los recursos legales a su disposición en caso de sufrir malos tratos. Magro además esta misma semana ha recibido el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género por su labor en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Durante el curso, que ha sido inaugurado por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, las mujeres –algunas de las participantes en situación de riesgo real- han aprendido sencillas técnicas para una eficaz protección a la hora de repeler una agresión. Unos conocimientos que pueden salvarle la vida. El Delegado se ha dirigido al organizador del seminario alabando que "vosotros, los voluntarios, quienes organizáis y dedicáis vuestro tiempo libre a enseñar estas estrategias, sois ejemplo de la conciencia ciudadana y de la voluntad de la sociedad de luchar contra el terrorismo machista.” Durante su intervención, el Delegado ha hecho un llamamiento para “pelear contra el miedo y denunciar porque sólo así acorralaremos al agresor”.

El instructor, que ha contado con el respaldo de una veintena de alumnos voluntarios de la FEKM, ha puesto especial hincapié en los más comunes ataques en este tipo de delito al que se pueden enfrentar las mujeres y ha realizado tanto técnicas de defensa como de huída o ataque. El evento ha contado con la colaboración del Gimnasio Arena Alicante y los Restaurantes Chapeau

Pero han sido muchas las técnicas aprendidas en las dos horas que las mujeres han dedicado a la prevención de futuras agresiones. Y es que el krav maga es un sistema de defensa personal sencillo, fácil de aprender y de recordar basado en cuatro principios: simplicidad, rapidez, eficacia y control de uno mismo.

Las numerosas mujeres participantes han aprendido algunas de las técnicas que hace 40 años puso en marcha Imi Lichtenfeld. Debido a su gran efectividad, probada en situaciones de combate real, el Krav Maga ha sido incorporado en los programas de entrenamiento por muchas de las mejores organizaciones militares y policiales de todo el mundo como el G.I.G.N. de Francia, el FBI, S.W.A.T. de Los Ángeles, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro y, por supuesto, por las Fuerzas de Defensa Israelí, la Policía Israelí y sus Servicios de Seguridad.

La Federación Europea de Krav Maga- Sector España, a cargo del director técnico nacional Alexandre Orozco, realiza actividades solidarias en gran parte del territorio nacional para ayudar en distintos ámbitos sociales en las localidades donde la FEKM tiene escuela.  

Mujeres en riesgo real, los últimos datos

Con los últimos datos (septiembre 2016), sólo en la Comunidad Valenciana 8.308  mujeres tienen atención policial (161 más que en la misma fecha del año pasado), la mayoría de ellas en la provincia de Valencia (3.832), seguidas de Alicante (3.771) y de Castellón (705). Esta cifra representa el 15,7% de las mujeres, a nivel nacional,  que reciben atención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.