| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La banca española une fuerzas en Bizum para los pagos con móvil

El mes pasado se lanzó a nivel nacional Bizum, un sistema de pago entre particulares a través del teléfono móvil. Detrás de este lanzamiento están la mayoría de las entidades bancarias.

| ESdiario Internet

Banco Santander, Ibercaja, Bankinter, Sabadell o BBVA se han unido para dar al usuario un servicio más completo, universal e integrador y compatible, además, tanto para smartphones IOS como para dispositivos Android. Este sistema, totalmente novedoso y pionero en la banca española, da respuesta a las necesidades del mercado y a la agilidad demandada por un usuario que cada vez realiza más operaciones a través del teléfono móvil, que no quiere esperar y está acostumbrado a funcionar en tiempo real. 

Antes de nada, cabe señalar que Bizum no es una aplicación. Se trata de una funcionalidad que se integra fácilmente en la app de cada banco, descargada y actualizada, en nuestro teléfono móvil. A través de esta integración, se permite al usuario realizar transferencias instantáneas, a partir de 0,50 céntimos y un límite de 500€, a otros particulares. Para ello, sólo es necesario entrar en la aplicación del banco, introducir el número de teléfono móvil de la persona a la que se tiene que hacer la transferencia o el contacto existente en la agenda y que éste también tenga activo el sistema. Tras esos sencillos pasos, la operación estará completada y el destinatario recibirá el importe transferido en tiempo real y, todo esto, en un solo minuto. 

Según datos recientes de un estudio elaborado por Visa y publicado hace muy pocos días, ya en Europa el número de usuarios que realizan pagos desde un dispositivo móvil, se ha triplicado en el último año, llegando a superar el 50% de entre los encuestados de los 19 países de la Unión Europea tomados en consideración en este análisis. En este tema, España se ha mostrado uno de los territorios destacados en este ámbito, llegando a superar el 70%. 

La irrupción de la banca móvil ha cambiado la forma de entender las finanzas domésticas, permitiendo llevar un mayor control de los gastos y operaciones a través de las aplicaciones, incluso siendo demasiado exhaustivos, como recoge el tercer informe ditrendia: Mobile en España y el Mundo 2016, donde se revela que el 20% de los usuarios analizados consulta su app de banca móvil una o varias veces al día y más del 40% varias veces a la semana. 

Si tenemos en cuenta que en 2015 ya había más teléfonos móviles que personas en el mundo, no es de extrañar que cada vez se utilice más para acciones cotidianas, no sólo referidas a las compras del día a día, también a ocio, información o trabajo. En este sentido, la industria y el sector servicios elaboran desde hace varios años estrategias de marketing y nuevas formas de interactuar con sus consumidores, con el objetivo de centralizar sus funcionalidades a través de este dispositivo, herramienta con la que la sociedad ya está ampliamente familiarizada. 

Durante la presentación oficial de Bizum a los medios de comunicación y otros agentes, su consejero delegado comunicó que, según las previsiones de la compañía, esta forma de pago podrían llegar a utilizarla 10 millones de personas en el corto plazo consiguiendo que, en poco tiempo, el 80% del efectivo entre particulares pase por canales digitales. Así, no es de extrañar que el claim de Bizum sea claro: “Si llevas móvil, llevas dinero”. 

Bizum es la respuesta y el contraataque de la banca española a otros sistemas de pago por móviles que ya han lanzado las tecnológicas Apple o Samsung. Si bien estas grandes marcas generan confianza a los usuarios, el hecho de que el banco al que pertenecemos tenga su propio sistema integrado en una aplicación que, además, ya hemos descargado previamente, como puede ser la App Santander Wallet, facilitará mucho la consolidación de Bizum en el mercado. 

El respaldo de los bancos españoles a este servicio otorga gran seguridad a los usuarios en sus transferencias, donde no interfieren canales externos a sus operaciones. Bizum es gratuita, y aunque algunos bancos limiten su uso a 10 movimientos al mes, como puede ser el caso de Bankinter, las ventajas son más que los inconvenientes, la que prima es la instantaneidad y la seguridad. Además, en posteriores desarrollos, se prevé que este sistema pueda ser usado también a la hora de realizar compras cotidianas, como en supermercados o en transportes y en cualquier plataforma de compra online. 

Ahora que la Navidad está a la vuelta de la esquina, este servicio se muestra muy útil a la hora de solucionar y gestionar los pagos de cenas entre amigos, eventos, regalos y demás momentos en los que se realizan compras en común y que, posteriormente, hay que dividir entre los participantes. Esperar la transferencia y hacer seguimiento del dinero que nos deben, gracias a este servicio, pasará a la historia.