| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Kia Rio 2017, un urbano llamado a liderar

El modelo más vendido de la marca coreana sube varios peldaños en dinámica, equipamiento y tecnología para seguir siendo una piedra angular en el segmento más vendido del viejo continente.

| Motor Lobby Motor

Nos hemos desplazado a Lisboa para probar de primera mano el nuevo modelo compacto de la marca coreana Kia, el modelo Rio, que a pesar de que a primera vista los cambios de diseño son bastantes leves, aunque sí notables como luego veremos, el comportamiento dinámico ha mejorado profundamente brindando una conducción y unas sensaciones al volante propias de coches de segmentos superiores.

El Río es el modelo baluarte de la marca alrededor del mundo, con unas ventas de nada menos que 450.000 coches este pasado 2016, que a partir del segundo trimestre de 2017 encontrará un gran refuerzo con el lanzamiento de la cuarta generación, cuyos puntos fuertes son un diseño de vanguardia, una tremenda practicidad, una tecnología de seguridad de última generación, conectividad total y una conducción mucho más dinámica, segura y placentera.

No menos importante es el Rio en Europa, así como en nuestro país, donde el segmento B de utilitarios lidera los mercados comunitarios, mientras que en España está en constante pugna con el segmento C de los compactos por ser el más demandado por los clientes. De hecho, el segmento en el mercado español atesora unas ventas del 22%.

El segmento B en el mercado español atesora unas ventas del 22%.

A nivel diseño, el nuevo Rio se muestra bastante conservador con respecto a la anterior generación, al que se parece en muchos aspectos, aunque es más largo, más ancho y más bajo, mostrándose más equilibrado y robusto. Corrige así ciertas deficiencias que tenía su predecesor. La nueva generación presenta una carrocería más voluminosa, con un frontal más elevado y robusto, con un perfil más alargado a la altura del techo, que consigue brindar más espacio en su interior para las plazas traseras, y una zaga más plana que consigue aumentar el espacio del maletero en 37 litros hasta los 325 litros. Los paragolpes delantero y trasero son visualmente más dinámicos, así como la iluminación exterior es más atractiva y personal, incorporando iluminación trasera de led en forma de 3D.

El interior muestra un trabajo de ergonomía exquisito con un salpicadero orientado hacia el conductor y una mayor amplitud en todas las plazas, colocándose como uno de los urbanos del segmento B más amplio del mercado. El diseño del cuadro de mandos y de la consola central es nuevo, con todos los mandos mejor distribuidos. Destaca la nueva pantalla flotante del nuevo sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas que emerge del salpicadero, facilitando el manejo de los sistemas de audio y de conectividad por el usuario, con doble conexión de USB para las plazas delanteras y para las traseras.

Más coche

El mayor rendimiento dinámico del nuevo Rio viene de la mano del empleo de un 30% más de aceros de alta resistencia en el chasis, consiguiendo mayor robustez, mayor ligereza, mayor durabilidad y mayor aislamiento acústico, con un muy buen trabajo en insonorización. A esto se suma la incorporación de una dirección más directa y ágil, así como una nueva suspensión delantera y trasera mejoradas, que se dejan notar muchísimo en la conducción, haciéndola más sensible y fiel.

La gama de motores que moverán al nuevo Rio está formada por cuatro niveles de potencia de 3 motores. En gasolina, las variantes más demandadas en el segmento, nos encontramos con un 1.2 CVVT de 84 cv y con el nuevo 1.0 T-GDi tricilíndrico de 100 cv, asociados ambos a un cambio manual de 5 velocidades. En diésel el protagonista es un 1.3 CRDi con dos escalas de potencia, una de 77 cv y otra de 90 cv, ambos con cambio manual de 6 velocidades.

Tras probar la gran novedad de la marca, el motor tricilíndrico de 1.0 litros T-GDi de 100 cv con turbo e inyección directa de gasolina, hemos constatado la tremenda agilidad con la que se mueve gracias a una elevada potencia entregada mediante el sistema turbo, brindando una gran fuerza desde bajas y medias revoluciones, consiguiendo cifras de consumo más que recatadas en el entorno de los 6 litros.

Los acabados serán tres, muy equipados desde la versión básica Concept, a la que sigue el Drive y se culminará con la versión más tecnológica Tech, que ya incluye llantas de aleación de 17 pulgadas e interiores multicolor muy cuidados.