| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, junto a los fundadores de Actúa.
Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares, junto a los fundadores de Actúa.

"El País" amarga a Sánchez con este elogio al último "invento" de la izquierda

Uno de los columnistas de referencia del diario de Prisa, Antonio Elorza, glosa las virtudes de Actúa, el nuevo partido de Llamazares y el exjuez Garzón. ¿Aviso a navegantes?

| ESdiario Medios

El País parece haber encontrado un nuevo referente para sus lectores en el avíspero de la izquierda. Y no es ni el PSOE ni Podemos. Su columnista, Antonio Elorza, se deshace este sábado en elogios para Actúa, el partido registrado por Gaspar Llamazares y el exjuez Garzón, a los que califica de "viejos rockeros".

"Los viejos rockeros nunca mueren, cantaba Miguel Ríos. El tema viene de inmediato a la mente al leer la lista de firmantes del manifiesto presentado por el movimiento político Actúa como paso previo a su reciente fundación. En torno al exlíder de Izquierda Unida, encontramos a personajes inscritos bajo distintas siglas en aquella izquierda democrática que el PCE cobijó primero, y destruyó más tarde, pero que en cualquier caso desempeñó un papel de primer orden de cara a nuestra transición a la democracia", subraya Elorza.

"Ahí están -continúa el catedrático- Cristina Almeida, Teresa Aranguren, el exrector Carlos Berzosa, Antonio Gutiérrez, el ex secretario general de CC OO, tras un dignísimo paso por el socialismo, y una pareja de escritores siempre leales a sus ideas, Almudena Grandes y Luis García Montero. El fichaje estrella, como no podía ser menos, es el juez Baltasar Garzón, una baza atractiva para la política anticorrupción (y para retomar con rigor el tema de la memoria histórica).

"Son los restos de un naufragio, o de varios naufragios, pero a lo largo de las pasadas décadas supieron al menos mantener una actuación coherente, firme y sin estridencias, a partir de la cual resulta lógico que busquen una vía autónoma frente a la mezcla de maniqueísmo primario y de subordinación orgánica a Podemos que ha determinado la muerte política de Izquierda Unida", destaca.

Elorza recuerda que "desde su nacimiento en 1986, como lancha de salvamento del hundimiento del PCE, IU tropezó con un problema de liderazgo: pensada por Nicolás Sartorius, la puesta en práctica de su estrategia acabó absurdamente en manos de Julio Anguita, promotor de una política binaria, de regreso al clase contra clase, inspiradora de la actual de Alberto Garzón". "Llamazares puso buen sentido en sus años de gestión y es lógico que ahora encabece el necesario y difícil intento de reconstrucción", elogia.