| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las redes sociales delatan la ideología ultra del agresor de Rajoy

El menor que golpeó al presidente no oculta sus simpatías de extrema izquierda en los perfiles de Internet con banderas republicanas o canciones del rapero Pablo Hasel.

| ESdiario España

Mariano Rajoy ha sido agredido por un menor de 17 años durante un paseo por el centro de Pontevedra, la ciudad en la que se crió tras nacer en Santiago de Compostela.

El candidato del PP recibió un golpe en la Plaza de la Peregrina por parte del agresor, que se acercó para pedirle una foto y aprovechó para darle un golpe tremendo.

De resultas del puñetazo, Rajoy perdió las gafas, que se estrellaron contra el asfalto y se hicieron trizas.

Los escoltas de Rajoy procedieron a inmovilizar al agresor, que también agredió a uno de ellos y que fue trasladado a comisaría. La célula de seguridad, según testigos presenciales, estaba conformada por seis agentes.

Al parecer, y según testigos, el hombre fue jaleado por algunos presentes al hacer el signo de victoria mientras que Rajoy se preguntaba cómo había podido pasar lo sucedido.

 Un hooligan del Pontevedra

El joven, Andrés de V.F., aseguró estar "muy contento" de la agresión tras su detención. Carece de antecedentes penales y pertenece a la peña Mocidade Granate, considerada la afición más hooligan del Pontevedra.

En su perfil de Twitter se define como partidario de "Galicia Libre" y "antifascista" y contiene toda una colección de lindezas como "Que puta es España", "Inda te voy a meter un tiro en la nuca" y otra colección de tuits insultantes y probablemente delictivos que incluyen hasta la boutade de la comisión de un atentado en la sede del PP.

Sin embargo, sus redes sociales delatan sus simpatías por la ideología de la extrema izquierda más radical, alternando banderas republicanas con canciones del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo y al que considera su "idolo".

Entre alusiones a los "putos fachas" o peticiones de "puta Rusia, que pena da, tenía que volver la URSS" se dan cita reconocimientos de fumar marihuana  o videos sobre el Pontevedra.


Para agredir a Rajoy primero se situó a su izquierda, le hizo una foto con el móvil y después le dio el puñetazo. Por el momento se encuentra detenido en comisaría a la espera de pasar al Juzgado de Menores. En estos momentos se intenta esclarecer si el detenido tiene algún tipo de vinculación política, por ejemplo con las Mareas.

Andrés de V puede ser imputado por un delito de atentado a la autoridad, que supone una pena máxima de seis años. Aunque por su condición de menor ésta podría rebajarse si es condenado.

"No tengo palabras para expresar mi indignación por la agresión de que ha sido víctima esta tarde por las calles de Pontevedra @marianorajoy", ha señalado en Twitter la ministra de Fomento, Ana Pastor, que acompañaba al presidente del Gobierno.

Otros dirigentes políticos como Pablo Iglesias o Albert Rivera le han enviado un mensaje a Rajoy para interesarse por su estado. El PSOE ha emitido un tuit comunicando su condena a lo sucedido.

Pontevedra es una ciudad muy ligada a la trayectoria de Rajoy. Además de haberse criado en ella, su esposa Viri es natural de la misma y en ella dio sus primeros pasos en la política.



El líder del PP fue despedido con aplausos y continuó el tramo final del paseo sin gafas. Después de la comitiva se dirigió hacia La Coruña, donde Rajoy tiene previsto un mítin.