| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Problemas para Pedro Sánchez, a juicio de su propia militancia.
Problemas para Pedro Sánchez, a juicio de su propia militancia.

Los votantes del PSOE le dan un demoledor ultimátum en un sondeo a Pedro Sánchez

La encuesta revela un dato demoledor para el líder socialista: sus electores están hartos y prefieren un Gobierno del PP a celebrar nuevas elecciones y echan por tierra el "no, no y no".

| ESdiario España

El sondeo de Sigma Dos que publica este lunes El Mundo refleja la decepción de los ciudadanos con esta situación política -el 84,6% cree que es mala o muy mala- y arroja bastante pesimismo sobre la capacidad de los partidos para acabar con la grave crisis institucional. Nada nuevo bajo el sol en este caso. 

Cuenta la encuesta que le porcentaje de españoles que ve factible la formación de gobierno es menor -36%- que el de los que se inclinan por la convocatoria de unas terceras elecciones, que alcanza el 45,9%. Paradójicamente, son los votantes de Ciudadanos los más pesimistas sobre el particular -el 52,3% apuesta por que España acudirá otra vez a las urnas- a pesar de de que Albert Rivera, a quien han votado, ha sido el líder que primero ha movido ficha para propiciar un Gobierno del PP con la abstención del PSOE.

Pero el sondeo comienza a aportar los datos más inquietantes para Pedro Sánchez. De forma mayoritaria, los encuestados se pronuncian a favor de que haya un Gobierno del PP y de que el PSOE se abstenga en el Congreso para facilitarlo, si finalmente Ciudadanos llega a un acuerdo y Rajoy se presenta al debate de investidura el próximo día 30 con el sí de 169 diputados.

El 55% de votantes socialistas prefiere que el PP forme gobierno a unas nuevas elecciones y el 53,9% muestra su deseo de que los socialistas se abstengan si Ciudadanos vota finalmente a favor de la investidura de Rajoy

Y lo que más debe preocupar en Ferraz: un deseo que manifiestan incluso la mayoría de los votantes socialistas. El 55% de ellos prefiere que el PP forme gobierno a unas nuevas elecciones y el 53,9% muestra su deseo de que los socialistas se abstengan si Ciudadanos vota finalmente a favor de la investidura de Mariano Rajoy. De esta manera, tal y como cuenta El Mundo, existe una gran distancia entre la opinión de la mayoría de los votantes socialistas y la estrategia de Sánchez, cuyo no al candidato del PP parece inamovible 

Los electores de Ciudadanos son los más entusiastas con la hipótesis de un cambio de posición de Pedro Sánchez. Un 86,4% creen que el PSOE debe propiciar la investidura de Rajoy, mientras que la mayoría de los votantes de Unidos Podemos-el 53,6%- comparten el no decidido por la dirección socialista, frente a un 38,1% que optan por la abstención.

Por su parte, sólo un 29,6% de encuestados que manifiesta que prefiere ir a las urnas de nuevo a un posible Gobierno del PP. Un porcentaje que sin duda contribuyen a elevar los votantes de Pablo Iglesias, ya que el 62,4% de ellos son más refractarios a un Ejecutivo de Mariano Rajoy que a unas terceras elecciones.