| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El independentismo llama al boicot a la banca que ha venido a la Comunidad

El periodista valenciano Vicent Partal propone el boicot a los bancos catalanes, que han trasladado su sede a la Comunidad Valenciana, y la "insumisión" a los peajes de las autopistas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Vicent Partal (Bétera) está considerado un referente del independentismo catalán y firme defensor de los Països Catalans. Cofundador de la revista "El Temps" y vinculado a Escola Valenciana, tras una primera etapa profesional en la escuela La Gavina, su intervención esta semana en la conferencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana en Barcelona no ha pasado desapercibida. Dos días después de la proclamación de la independencia y la suspensión ocho segundos después, Partal propuso a los ahorradores catalanes que retiren sus depósitos de Caixabank y del Banco Sabadell por trasladar su sede social a Valencia y Alicante, respectivamente, una decisión que beneficia a la Comunidad Valenciana. La retirada de depósitos, propuso,"no puede ser la iniciativa de uno o dos (ciudadanos), hay que hacerlo bien hecho". La "huida" de ambas entidades se adoptó, en su opinión, para hacer "favor político al Partido Popular" y, por lo tanto, la decisión de la gente podría ser no tolerarlo, dijo.

Otra de sus iniciativa fue la de dejar de pagar el peaje en las autopistas. "Hay que empezar a plantar cara a esta mafia", soltó. La llamada a la insumisión viene de lejos tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana. La convocatoria del movimiento "#novullpagar" ha tenido una notable repercusión entre los ciudadanos en diferentes momentos.

Pese a sus propuestas, defendió que la marcha de empresas de Cataluña es "una señal magnífica" que "abre muchas oportunidades" ya que, para él, no tiene repercusión en el proceso de independencia. "¿Qué empresas se han marchado? Básicamente empresas que dependen del BOE, empresas que están participadas... (y con) los favores que le hace el estado español...".

La intervención de Partal está resultando viral, sobre todo la parte en que hace referencia a los efectos a la economía catalana (con efectos en la valenciana) y las "posibilidades" que, según el periodista, se abren con la marcha de decenas de firmas a otros municipios españoles. "De cara a la nueva república, no quiero que el agua esté en manos de mafiosos. No quiero una nueva república en la que la electricidad esté en manos de una banda de mafiosos. No quiero una nueva república en la que las carreteras estén en manos de una banda de mafiosos. Y por tanto, como hay alternativas más baratas y mejores, quiero que se apliquen esa alternativas, si me saco la banda de mafiosos ante de que comience la república, una faena menos que tengo". Partal dirige Vilaweb, un diario digital que se autodenomina dels Països Catalans.