26 de mayo de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

La gasolina dispara el IPC al 1,5%

El coste de la vida ha experimentado una subida de 8 décimas en diciembre y termina el año en la cota del 1,5% debido fundamentalmente al aumento del coste de los combustibles.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013.

De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2015.

El IPC interanual arrancó el año 2016 en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses el IPC ha crecido 1,2 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%. Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas del IPC de diciembre se publicarán el próximo 13 de enero.

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia