26 de mayo de 2017 | DIRECTOR ANTONIO MartÍN BEAUMONT

La ATA reclama al Gobierno más dialogo

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha instado al PP a abrir una mesa de diálogo social con los autónomos. Hay mucho de qué hablar y su voz es fundamental

En una reciente entrevista, Lorenzo Amor, el máximo representante de los trabajadores autónomos en nuestro país, lo ha dejado claro: "hace falta un Gobierno moderno, del siglo XXI, que sepa que el diálogo social no es acotar nada sino hablar también con los autónomos; el Gobierno tiene que saber que en España haya tres millones de autónomos y que con sus empleos llegamos a cuatro millones, pues uno de cada cuatro empleos está bajo el paraguas de los autónomos y hay que hablar con ellos".

Por eso, el presidente de la ATA insta al Gobierno a que cree una mesa de diálogo social con los autónomos y sus organizaciones para hablar de pensiones, empleo, formación, Seguridad Social, salud laboral, mejora de la protección social y de la fiscalidad y otros muchos temas que afectan a los autónomos. Es verdad, apunta Amor también, que este último año en el que no ha habido Gobierno "sí ha sido malo para el crecimiento del número de autónomos, pero no ha sido malo para el empleo de los autónomos, ya que las medidas que se impulsaron con anterioridad han servido para que se siga creando empleo". 

De esta forma, las medidas que se tomaron con anterioridad "han amortiguado la falta de nuevas medidas para el empleo y han servido para mantener la generación del mismo". Asimismo, considera que "la incertidumbre política ha pasado menos factura de lo que algunos preveíamos". La realidad es que se está cerrando con el Ministerio de Hacienda poder mantener los aplazamientos del pago de IVA y otras deudas tributarias en 2017 a los autónomos, un aplazamiento que estará listo para antes del 30 de enero, según se ha comprometido el Ministerio con ATA y en el que actualmente se está perfilando cómo hacer ese aplazamiento, aunque ha concretado que la cantidad establecida será de hasta 30.000 euros y 12 meses.

Por otro lado, Amor cree necesario "impulsar la formación para los autónomos" y se muestra partidario de que los autónomos coticen el 0,1 por ciento de formación como los trabajadores por cuenta propia del régimen del Mar. También considera que "hay que impulsar la protección social del colectivo, mejorar la seguridad y salud laboral y hay que dotar de mayor protección social". En ese sentido, apuesta por dos medidas que "no deben esperar", como son las de "mejorar la protección por cese de actividad y otra la compatibilización del trabajo y la pensión para autónomos mayores de 65 años".

Actualmente hay en el Congreso una ley de medidas urgentes, que incluye medidas para el colectivo y que espera que estén listas en el primer trimestre de este año. Amor ha precisado que es un acuerdo propuesto por Ciudadanos, primero en el seno del acuerdo con el PSOE y ahora fruto del acuerdo con el PP, ante lo que el dirigente autónomo espera que "no haya nadie que se dedique a boicotear o dilatar en el tiempo ese paquete de medidas urgentes, ya que las queremos impulsar y queremos que estén cuanto antes; los autónomos no pueden esperar". El dirigente de ATA reconoce que 2016 "a nivel estatal ha sido un año legislativamente apagado y al estar un gobierno en funciones y no tener un Parlamento no se ha podido legislar", y eso "ha hecho que los autónomos crecen la mitad que en 2015 y una tercera parte de lo que lo hicieron en 2014 en España".

La tarifa plana ha ayudado

Reconoce la labor de la tarifa plana "que supuso un incremento muy importante en el saldo neto de autónomos" pero reconoce que "había que tomar medidas que no se han hecho a lo largo de 2016". En ese sentido, apunta que "aquellas comunidades que si han impulsado medidas para autónomos hemos visto como han crecido su número, mientras que en otras que no han tenido esas medidas, los autónomos siguen cayendo". Así, apunta que "hay ocho comunidades autónomas en las que se ha roto la tendencia que se venía produciendo en los últimos años de crecimiento de autónomos, y eso no es bueno".

Ha valorado que en 2016 "el número de autónomos con trabajadores ha crecido a un ritmo mucho mayor que el numero de autónomos", de forma que "el empleo que generan los autónomos ha crecido a mucho más ritmo que lo ha crecido el autoempleo. En España se han generado 26.000 nuevos autónomos y sin embargo ha habido 100.000 empleos más", lo que significa que "el empleo generado por los autónomos ha crecido a un ritmo cuatro veces mayor que el autoempleo o el saldo neto de nuevos autónomos".

Sobre la tarifa plana, Amor considera que es una medida muy positiva y a ella se han acogido más de un millón de personas, además de que ha ahorrado casi 3.000 euros a los nuevos autónomos.

"Esta medida ha sacado a más de 300.000 personas de la economía sumergida", ha aseverado Amor, quien precisa que "hay muchos autónomos que se benefician de la tarifa plana y otros se beneficiaron en su momento". Por eso, cree que esa medida "hay que mejorarla". Considera que con las medidas que el Gobierno y Ciudadanos impulsaron y que están en el Congreso y que todos los partidos por unanimidad han tomado en consideración de debatirlo en el paquete de medidas urgentes "va a suponer en los próximos cuatro años casi 800.000 nuevos autónomos se beneficien de la tarifa plana, sobre todo de la ampliación más de un año, y permitirá a más de 200.000 personas salir de la economía sumergida gracias a la ayuda de la tarifa plana".

"Nunca ha existido una medida de autónomos, excepto la supresión del Impuesto de Actividades Económicas en 2003 -que llegó a 1,9 millones de autónomos-- que haya llegado a tanta gente, de forma que la tarifa plana ha llegado al millón de beneficiarios", ha resaltado Amor.

Una reforma laboral de calado

"En España hemos generado 550.000 empleos y se ha reducido el paro en más de 390.000 personas, la contratación indefinida crece el doble que la contratación temporal pero para algunos el único problema que tiene nuestro país es que hay que derogar la reforma laboral, y eso no tiene sentido", apunta Amor, para el que la reforma laboral tiene aspectos que haya que corregir pero otros aspectos son muy buenos".

A su juicio, "no se puede derogar lo que está funcionando, hay que mejorar lo que funciona mal de la reforma laboral y como la han utilizado determinadas empresas para hacer una sangría con sus trabajadores, y quien más critica la reforma laboral después no han tenido ningún pudor en utilizarla para reducir sus plantillas".

"Si en el último año hemos generado empleo y hemos reducido el desempleo y se ha alimentado la contratación indefinida por encima del 15 por ciento, algo de la reforma laboral debe ser bueno, por lo que no tenemos que eliminarlo todo", ha aludido.

Dentro de los aspectos positivos, Amor destaca para los autónomos "la flexibilidad interna y el descuelgue de convenio, esto es, la posibilidad que tiene un autónomo de no tener que estar marcado por un convenio cuando tiene trabajadores". Esas medidas "han permitido que cuando las cosas van mal, todos asumen que van mal autónomos y trabajadores, y cuando las cosas van bien autónomos y trabajadores, y no se tenga que guiar un autónomo por un convenio de una multinacional o de una empresa que no tiene nada que ver".

"Un autónomo en una empresa es un número, y en una pyme es un apellido y para un autónomo un trabajador es un compañero de fatigas, por eso es bueno la flexibilidad interna en el ámbito de la realidad empresarial, una realidad formada por un tejido de mini empresas", ha agregado. En cuanto a los aspectos negativos, Amor considera que "esa flexibilidad interna ha sido utilizada por grandes empresas para mantener beneficios a costa de salarios y derechos de los trabajadores", y "hay que vigilar que lo que ha ocurrido no pase más".

Vídeos relacionados

Comenta esta noticia





";