| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cifuentes sigue pisando el acelerador de las medidas sociales
Cifuentes sigue pisando el acelerador de las medidas sociales

Cifuentes le da otra lección a Carmena con dos proyectos sociales

Mientras el equipo de la alcaldesa habla de apoyar a quienes más lo necesitan, la presidenta de la Comunidad actúa con hechos concretos. El último, en la factura del agua de los madrileños.

| Manuel Ortega España

Cristina Cifuentes sigue apostando por potenciar las medidas sociales para los madrileños. Con hechos, y no con palabras, la presidenta de la Comunidad Madrid ha puesto en marcha otra iniciativa destinada a guarecer a aquellos que se encuentran en una situación difícil. Ahora, con la tarifa del agua a través del Canal de Ysabel II, que se congelará durante todo el año 2016 siguiendo la estela de la congelación de las tasas del transporte público.

Pero, además, el Gobierno de Cifuentes tiene previsto ampliar la tarifa social a todos los perceptores de renta mínima de insercción. Si hasta ahora era necesario un informe de los servicios sociales para acceder a dicha tarificación, el Ejecutivo madrileño ha pasado a cambiar la legislación al considerar que la percepción de ese tipo de renta ya es suficiente indicativo para su disfrute. 

Para ello la Comunidad de Madrid subvencionará el 74% de la cantidad total de la factura de quienes se beneficien de la tarificación social en el recibo del agua. 

Los estudios encargados por la presidenta madrileña apuntan a que quienes accedan a esa tarifa abonará en torno a cuatro euros mensuales por un consumo medio de 417 litros por día. 

La medida está pensada para que puedan beneficiarse de ella unas 25.000 familias madrileñas, lo que supone ocho veces más el número de contratos de tarifa social que mantiene el Canal de Ysabel II en la actualidad. 

Sin embargo, Cifuentes no se queda aquí. Hechos son razones, y el siguiente proyecto de la Comunidad -que ya está en marcha- pasa por alcanzar un convenio con las empresas energéticas al que puedan sumarse los Ayuntamientos para apoyar a quienes tienen dificultades económicas para pagar las facturas de la luz y el gas por su situación. 

Por lo pronto, la Comunidad ya tiene listo un millón de euros que serviría como fondo aportado y que se sumaría a los de los Consistorios que quisieran adherirse al acuerdo. 

La apuesta social del Gobierno de Cifuentes es un hecho y ya se ha visto plasmada en otras cuestiones como la congelación de las tasas públicas, el aumento de la edad para el uso del Abono Joven o el apoyo a los comedores escolares hasta el punto de haber tenido que cubrir el discutible funcionamiento al respecto del Consistorio encabezado por Manuela Carmena.

Además, el Ejecutivo regional se comprometió con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a frenar los desahucios y en breve debería mantener una reunión para dar a conocer el borrador de decreto para el acceso a vivienda social de emergencia.