| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El mágico islote de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca.
El mágico islote de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca.

Así es San Juan de Gaztelugatxe, el nuevo escenario de Juego de Tronos

Dentro de tres meses los Lannister y los Stark se volverán a ver las caras en suelo español, concretamente en estos parajes de playas y cuevas imposibles situados en la costa vizcaína.

| ESdiario Viajar

Este rincón situado entre las localidades de Bakio y Bermeo ha atrapado a los responsables de escenografía de cadena HBO que apuestan por su "entorno singular" para rodar los siete capítulos de la séptima temporada de la serie Juego de Tronos. 

Construida sobre un pequeño islote en el mar Cantábrico se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, datada en el siglo X y que da nombre al conjunto del que se dice está lleno de ofrendas de marinos que se salvaron de un naufragio. 

 

Foto: Turismo de Euskadi

 

En realidad, antes de convertirse en una capilla y refugio para los navegantes, fue una fortificación y un monasterio templario que dio lugar a leyendas de piratas y aquelarres. 

Una larga y escarpada escalera con 237 escalones une la isla con tierra firme y, aunque su recorrido supone un esfuerzo, merece la pena contemplar desde lo más alto una de las mejores vistas de la costa vizcaína.

Foto: Flickr Carlos Olmedillas

 

El bravo mar Cantábrico ha tallado en la roca acantilados, túneles y arcos impresionantes que le aportan la identidad única que ha llamado la atención de los productores internacionales. 

Para llegar por carretera, es necesario tomar la BI-3101 entre Bakio y Bermeo. El coche se deja aparcado en una pequeña explanada con varias plazas de aparcamiento que hay junto a la costa y se comienza el ascenso a pie. Una vez arriba no te olvides de tocar la campana de la ermita tres veces y pedir un deseo: es una de las tradiciones para atraer la fertilidad, ahuyentar a los malos espíritus y librarse de los dolores de cabeza. 

Foto: Flickr Carlos Olmedillas

 

Lo mejor es visitar el lugar en otoño o primavera porque disfrutarás más de su belleza salvaje y su misticismo, pero si lo haces en verano te aseguras un baño en las pequeñas playas que hay alrededor de la escalinata de piedra. Son de roca y tendrás que tener cuidado, pero descubrirás una maravilla natural a la que sin duda querrás volver. 

Foto: 500px Pablo Ocasar

 

Foto: Turismo de Euskadi

 

Aprovecha tu estancia en la zona para recorrer también la ruta del Flych de Zumaia. Se trata de una formación geológica de unos 60 millones de años compuesta por capas de roca dura y blanca muy finas que dan la sensación de tratarse de hojas de un libro. 

Foto: Ander Elexpuru

 

Allí, en la playa de Itzurun, se rodarán también algunas de las escenas de la famosa serie durante el próximo mes de octubre y, tras la noticia, las reservas de alojamiento se han disparado. 

Si te apetece visitar la zona nuestra recomendación es que te quedes en alguno de los hoteles del cercano pueblo de Lekeito. Se encuentra a solo unos kilómetros de ambos parajes y la oferta es más amplia. El Hotel "Villa Itsaso", situado en una antigua casona con vistas al mar, te enamorará.