| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu, en la noche del 25-S, celebrando su victoria
Urkullu, en la noche del 25-S, celebrando su victoria

El voto por correo resta un escaño al PNV e inutiliza la suma contra Bildu

El recuento del voto de los vascos residentes en el exterior ha deparado este viernes una sorpresa: los de Urkullu pierden un escaño que va a parar a las filas de Bildu.

| ESdiario España

El PNV ha perdido un escaño en Vizcaya que pasa a Bildu, tras el recuento definitivo del escrutinio tras las elecciones del pasado domingo, por lo que los de Iñigo Urkullu se quedan con 28 parlamentarios y la coalición independentista con 18, según han informado los representantes legales de Bildu en la Junta Electoral de Vizcaya.

De esta forma, al PNV ya no le valdrán los 9 escaños del PSOE para obtener la mayoría que le permita a Urkullu revalidar el cargo de lendakari.

En el recuento definitivo, el ultimo escaño de Vizcaya recae de este modo a favor de Bildu por 483 votos, por lo que la coalición soberanista suma cinco y el PNV se queda con 11 en este territorio. En la noche electoral, la formación nacionalista había logrado el último escaño por Vizcaya, con una diferencia de 80 votos respecto a la coalición soberanista.

La pérdida del escaño en Vizcaya se produce pese a que el PNV había obtenido el mayor respaldo entre los electores que residen en el extranjero de forma permanente, al lograr 494 papeletas frente a las 220 logrados por Bildu.