| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los portátiles y el uso marginal de los monitores de ordenador

A pesar de que han quedado marginados por la minimización de los equipos, una buena pantalla sigue siendo un elemento fundamental a la hora de disfrutar de una experiencia informática global

| ESdiario Internet

La conquista masiva de los hogares por parte de los portátiles ha dejado casi en desuso los monitores, antaño piezas codiciadas en la configuración de cualquier equipo de sobremesa y que sin embargo siguen siendo un elemento muy importante una vez que queremos darle una mayor funcionalidad profesional o de ocio a nuestro ordenador.

Lo primero que debes hacer es preguntarte cuál quieres que sea su uso. No es lo mismo elegir un monitor de ordenador para escribir y consultar redes sociales que para edición de vídeo que para gaming, por ejemplo. Dependiendo de lo que necesites, las opciones podrían variar, pero lo que esta claro es que la  web permite muchas opciones de comprar monitores baratos.

En el caso de la relación de aspecto, hay diferentes opciones. Si vas a trabajar con muchas ventanas abiertas puedes optar por una pantalla de 21:9 panorámica pero lo más común y lo más extendido es el formato 16:9 con resoluciones como 1920 x 1080 o 2560 x 1440, entre otras.

En general, un tamaño correcto podría ser entre 22 y 25 pulgadas. Los modelos de 27 pulgadas son una buena opción siempre y cuando la distancia de visión sea suficiente como para disfrutar la experiencia. También debes conocer la resolución del panel ya que lo más común es que estemos ante paneles de 1080p pero también hay otros UHD o 4K, dependiendo de los usos que vayas a darle.

No todos los monitores son iguales. Los tipos de paneles varían. Hay, principalmente, tres: TN, VA e IPS, siendo esta última la que mejor calidad de imagen tiene pero también mayor tiempo de respuesta, por lo que para gamers, por ejemplo, deberíamos apostar por un panel TN o VA.

Si vas a comprar un monitor debes ver también las conexiones con las que cuenta. Los puertos USB siempre vienen bien pero es más aconsejable aún que cuenten con conexión HDMI, además de otros puertos que ya podremos elegir en función de nuestras necesidades concretas y dependiendo de qué tipo de ordenador vayamos a utilizar.

Si tu intención es utilizar la pantalla para edición de video o de audio, lo más cómodo son las pantallas ultrapanorámicas que permiten tener todo disponible de un solo vistazo. También si editas texto a la vez que utilizas otro programa y quieres tener ambas aplicaciones abiertas, por ejemplo para gamers, por otro lado, lo más aconsejable es que tengas una pantalla de 1080p siempre y cuando la combinación de tamaño y resolución sea la adecuada. El tamaño también es importante en caso de que juegues… A todos nos gustará jugar en una gran pantalla de 27 pulgadas, por ejemplo. Pero, en ese caso, debes colocarte lo suficientemente lejos de la pantalla.

Una vez que conozcas cuáles son tus necesidades y sepas qué es lo que quieres, podrás evitar que te engañen tratando de venderte algo que no necesitas. Es importante saber que no siempre lo más grande y lo más caro es lo mejor porque puede que el tamaño acabe siendo un inconveniente en tu monitor si no tienes el espacio adecuado.