| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en su acto de este sábado en Valladolid.
Pedro Sánchez, en su acto de este sábado en Valladolid.

Patxi López se cansa del "ego" de Sánchez y le lanza una crítica demoledora

Se calienta la carrera para las primeras socialistas. Los dos candidatos han celebrado sendos actos este sábado. El vasco abandona su discurso conciliador e implícitamente critica al rival.

| ESdiario España

El exlendakari y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, ha apostado este sábado por que el "secretario o secretaria" general elegido por la militancia "sólo pueda ser destituido por la militancia" para "evitar cosas vividas en el pasado" de las que, según ha dicho, "somos responsables todos los dirigentes".

"Si el secretario general pierde la confianza del órgano de control que, en este caso es el comité federal, quiero que se pueda proponer una moción de confianza o una moción de censura que tengan que votar los militantes", ha propuesto entre aplausos del medio centenar de socialistas que se han dado cita en el salón de actos de la sede provincial del partido en Almería.

López, quien ha afirmado tajante que su candidatura se va a "poder votar el día de las primarias" y que "llegará hasta el final", ha subrayado que su intención no es la de "competir por trocear el partido y hacerme fuerte en una parte de él", al tiempo que ha advertido de que "vencer sobre un partido roto es la peor derrota para un socialista".

Y sin citar expresamente a Pedro Sánchez sí le ha dedicado una crítica velada: "Yo no vengo a decir quién fue el más malo, quién tiene más culpa ya que yo venga a trabajar por la unidad del partido y mi primer objetivo es defender al PSOE, ya que un partido dividido, que enfrenta a militantes unos con otros, irá al desastre y dará igual quien gane las primarias", ha trasladado.

A juicio de López, hay que "entender" la perentoriedad de la "colaboración y la lealtad" para abogar por abrir "un nuevo tiempo de colaboración, complicidad y lealtad, algo que nos ha faltado y mucho en los últimos años", ha lamentado.

Ante buena parte de la que fuera cúpula del PSOE de Almería antes de que la dimisión masiva de miembros de la ejecutiva forzase la salida del exsecretario provincial Diego Asensio y el presidente provincial Martín Soler o la diputada nacional Consuelo Rumí, el exlendakari ha dado su "palabra" de que si no alcanza el liderato de los socialistas, "de ninguna manera" participará o alentará "ningún intento de organizar y ejercer la oposición interna a la Secretaria General".

Haciendo referencia, de nuevo, al "conflicto vivido hasta hace dos días" en el seno de su partido, ha destacado que la unidad "no se proclama, se practica", y ha señalado que hace "falta mucho más" como que "todos nos sintamos reconocidos en el proyecto socialista que defendemos". Al hilo de esto, ha aseverado que, en el PSOE, no puede haber "ningún militante sin voz ni ningún poder sin control".

Por su parte, el exsecretario general del PSOE y aspirante a volver a ocupar el cargo, Pedro Sánchez, se ha comprometido a crear un consejo de alcaldes a nivel federal dentro de la formación si sale elegido por la militancia. Sánchez se ha expresado así en un acto celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid, que se ha llenado de militantes (su aforo es de 1.760 personas) procedentes de diferentes lugares, no sólo de provincias castellanoleonesas como Zamora, Ávila o León, sino también de Santander, Vizcaya o Guadalajara.

Sánchez ha reivindicado el papel de los alcaldes y ha puesto como ejemplo al de Valladolid, Óscar Puente, del que ha asegurado que tiene "visión, diálogo, cercanía y convicción" y ha puesto como ejemplo iniciativas como la apertura de comedores escolares para los niños en verano en un momento en el que Save the Children afirma que uno de cada tres niños en España sufre pobreza.

El aspirante a la Secretaría General, quien ha defendido un PSOE que sirva para vertebrar España, ha abogado por "recuperar" el partido tras la "frustración" sufrida por los socialistas. "La esperanzas de volver a la senda que nunca debió abandonar, autónomo, coherente, un PSOE que dice no a Rajoy y que vota no a Rajoy", ha dicho Sánchez, que ha arrancado los gritos de los asistentes, que han coreado en varias ocasiones "no es no, no es no".