| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tomás Gómez y Pedro Sánchez, en una reunión cuando el primero era líder del PSOE en Madrid
Tomás Gómez y Pedro Sánchez, en una reunión cuando el primero era líder del PSOE en Madrid

La trama Púnica se vuelve contra el PSOE y pone en un aprieto a Sánchez

Las revelaciones del "conseguidor" de la trama Púnica ante los jueces se han vuelto contra el PSOE en el lugar y momento más inoportuno para Pedro Sánchez.

| ESdiario España

La difusión de la declaración judicial del empresario David Marjaliza, el cerebro de la trama Púnica, ha dado este martes una inesperada sorpresa. Y es que el presunto conseguidor de la red reconoció en su comparecencia judicial que la red presuntamente corrupta pagó actos electorales al ex alcalde socialista de Parla y ex candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, a cambio de adjudicaciones de obra pública en el municipio parleño.

Marjaliza explicó al magistrado que cuando Arpegio (empresa pública de suelo creada por la Comunidad de Madrid) tenía un suelo en construcción "una parte era municipal y otra de la Comunidad". "Nuestras adjudicaciones siempre eran de la parte del Ayuntamiento, otra cosa es que el paraguas fuese la Comunidad de Madrid", añadió Marjaliza para afirmar por tanto que su manera de conseguir las adjudicaciones "eran los alcaldes" y desvincular a Francisco Granados.

Según dijo, en algunas ocasiones era él personalmente quien iba a hablar con los alcaldes y para explicar al juez el procedimiento recurrió como ejemplo a "Parla Este, un consorcio de 11.000 viviendas". "No sé cuántas pertenecían al Ayuntamiento, las adjudicaciones se las repartían", detalló.

En su declaración se le pidió que aportase nombres de los alcaldes que trataban con la trama en esos años y, en este punto, Marjaliza no dudó al decir "Tomás Gómez", si bien aclaró que la relación con él la llevaba su socio José Antonio Alonso Conesa (ex alcalde socialista de Cartagena).

Preguntado acerca de cuánto dinero cobró Tomás Gómez de la trama a cambio de las adjudicaciones, Marjaliza fue incapaz de aportar una cifra concreta porque, según declaró, "se pagaron muchas cosas, se pagaron mítines, banderolas, bebidas... muchas cosas".

En este sentido, el empresario -en libertad provisional y con un pacto de colaboración con la Justicia- relató que la relación continuó con el siguiente alcalde del municipio de Parla, el también socialista, José María Fraile. Otro de los nombres que aporta el presunto conseguidor de la trama en su declaración es el ex alcalde de Aranjuez entre 2003 y 2011, el socialista Jesús Miguel Dionisio Ballesteros.

Gómez anuncia acciones legales 

Preguntado acerca de cómo conseguía su socio que le diesen las adjudicaciones a la trama, Marjaliza respondió con "una máxima que decía: si te gusta la magia no preguntes el truco".

Tras conocer las nuevas revelaciones de Marjaliza, Tomas Gómez rechazó las acusaciones y anunció acciones legales contra el empresario. En un comunicado difundido por su abogado, el ex dirigente socialista afirma que "vista la rotunda falsedad de las afirmaciones proferidas por el señor Marjaliza, cuya credibilidad además es nula vistas sus circunstancias, procederemos a iniciar las acciones judiciales que procedan contra el mismo por atentar gravemente contra el honor del señor Gómez".