| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen reciente de los Reyes, sus hijas y los Reyes eméritos.
Imagen reciente de los Reyes, sus hijas y los Reyes eméritos.

Sorpresa en La Zarzuela: los jóvenes suspenden a Letizia y al Rey Juan Carlos

Una amplia mayoría de los españoles, más del 60%, rechaza que España sea república. Alaba el papel de la Corona y puntúa a los miembros de la Familia Real. Hay alegría pero también disgusto.

| ESdiario España

Lo cuenta este domingo La Razón. ¿Monarquía o República? El debate impulsado desde el sector de la izquierda de forma intermitente y sin mucho convencimiento se visualizó el pasado fin de semana en el Congreso Federal del PSOE, cuando una proposición que abogaba por explorar la vía republicana se coló en la agenda de los socialistas sin excesivo éxito. Coincidiendo con el tercer aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI, la última encuesta de NC Report para La Razón ha testado entre los españoles la implantación que tiene el actual modelo de Estado.

Una amplia mayoría se muestra partidaria de mantener la Monarquía parlamentaria sin ampliar sus horizontes más allá de lo establecido en la Constitución. El 61,8% de los entrevistados rechaza la posibilidad de reformar la Carta Magna para convertir España en una república, mientras que un 25,4% sí estaría dispuesto a emprender este camino. Un 12,8% prefiere no expresar su opinión al respecto. Por rango de edad, el conato republicano se ubica en el sector joven, donde un 52,5% de los encuestados de entre 18 y 29 años apoya esta tesis. El resto de la horquilla generacional se reconoce monárquica y son los españoles de entre 45 y 64 años quienes ostentan la cifra más representativa.

Pero sin duda, lo más llamativo de este sondeo lo encontramos en lo referente a las valoraciones de la Familia Real. Según NC Report, la más valorada por los españoles es la Reina Sofía (que obtiene entre los encuestados un notable 7,8 sobre 10), a pesar de haber visto reducida considerablemente su visibilidad institucional tras la abdicación. Le sigue muy de cerca por Don Felipe (con un 7,4).

Por detrás en las preferencias de los españoles figuran la Reina Letizia (6,8) y Don Juan Carlos, que se encuentra en último lugar con un 5,9. La Reina Sofía se impone entre todos los grupos de edades, obteniendo su máxima puntuación (8,6) entre los que tienen entre 45 y 64 años. Sólo los más jóvenes (menores de 29 años) suspenden a la Reina Letizia (4,9) y al Rey Juan Carlos (4,5), aunque aprueban tanto a Doña Sofía (5,6) como a Felipe VI (5,5), que es mucho mejor valorado por los que tienen entre 45 y 64 (8,2) y por los mayores de 65 (8,1).

Por último, En cuanto al rol que desempeña el Rey Felipe VI, los españoles se muestran satisfechos con su perfil actual y prefieren que no adopte un papel más activo en los asuntos de Estado. En concreto, en lo relativo al desafío soberanista un 49,8% de los encuestados entiende que no debería significarse, por el 40,2% que sí demanda un papel más relevante en esta crisis territorial. El 10% restante no sabe o prefiere no manifestar su opinión al respecto.