| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de niños pintando consignas políticas. FOTO: Cedida.
Imagen de niños pintando consignas políticas. FOTO: Cedida.

Rajoy desmonta la farsa de los "presos políticos", Sánchez ataca y Cs explota

Intensa jornada política relacionada con el desafío soberanista. Los partidos constitucionalistas intensifican su agenda y hacen suyo el mensaje del presidente: no habrá referéndum.

| ESdiario España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que no habrá referéndum en Cataluña porque "ninguna democracia puede aceptar que se liquide la Constitución y la soberanía nacional", y se ha mostrado seguro de que el Gobierno va a superar "este desafío".

Así se ha pronunciado Rajoy en la clausura de la Reunión de Presidentes Provinciales que se ha celebrado en Palma, donde ha recalcado que la Generalitat sabe "desde hace mucho tiempo" que no podía haber referéndum y ha expresado que lo "más sensato" es "parar y volver a la normalidad, a la tranquilidad, a la ley y a la política de verdad".

El presidente del Ejecutivo ha desmentido a quienes dicen que en España hay presos políticos y lo ha hecho de manera rotunda poniendo encima de la mesa el incumplimiento de las leyes por parte de los encausados.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado que el independentismo reivindique votar 'sí' en el referéndum del 1 de octubre para echar a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno: "No va de echar a Mariano Rajoy, va precisamente de romper España y fracturar a Cataluña".

"Que no engañen a los catalanes", ha reclamado este sábado en un acto del PSC en el Teatre Blas Infante de Badalona (Barcelona) en el que también han participado el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el líder de la formación en el municipio, Àlex Pastor.

Así, ha reprochado al independentismo que se erija como alternativa al PP cuando ERC y el PDeCAT se negaron a investirlo a él presidente del Gobierno tras las elecciones generales, y ha defendido que a Rajoy se le gana "en las urnas, con plenas garantías democráticas" y no el 1-O, del que ha puesto en duda su validez.

Sin embargo, ha asegurado que el PSOE "arrimará el hombro" para resolver la situación, al contrario de lo que hizo, ha dicho, el PP cuando Mariano Rajoy lideraba la oposición en el Congreso de los Diputados.

"Sin ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco", ha aseverado ante unas 500 personas, y ha acusado a Rajoy de confrontar territorios durante su Presidencia y de ser incapaz de dialogar para hallar una solución.

Ha defendido que, ante la crisis política entre la Generalitat y el Estado, los socialistas abogan por "una reforma de la Constitución para reconectar a Cataluña al resto de España", y ha indicado que el punto de partida para esta reforma debe ser el Estatut que el Tribunal Constitucional (TC) recortó por un recurso del PP que obligó a modificar competencias, ha dicho, que mantienen otras autonomías.

Por su parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha lamentado que el Govern trate de "adoctrinar" a los niños catalanes, en referencia a las imágenes hechas públicas de niños pintando carteles independentistas en escuelas.

Arrimadas ha dicho que en Cataluña llevan muchos años introduciendo las política en las escuelas, por lo que ha exigido "parar esta locura y garantizar que las escuelas sean un espacio libre de adoctrinamiento y separatismo".

La líder de la oposición en Cataluña ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, que "saquen la 'estelada' y la confrontación social de las aulas".

Arrimadas ha tachado al presidente catalán ser el más 'cupero' de Cataluña, asegura que le cuesta diferenciar sus mítines de los de la diputada de la CUP Anna Gabriel y le acusa de "intentar conseguir en la calle lo que no puede ganar de forma democrática" en las instituciones.

Sobre la disolución de la Sindicatura electoral que ha llevado a cabo el Govern tras el anuncio del Estado de multas diarias a sus componentes, ha ironizado: "Hemos visto a muchos patriotas en Cataluña que son patriotas hasta que le tocan el patrimonio".