| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Débil arranque del año para Iberdrola

La enérgética ha ganado casi un 5% menos debido al impacto de las inclemencias meteorológicas y se agarra a la fusión de Gamesa y Siemens para evitar un mal mayor en las cuentas.

| ESdiario Empresa

La compañía que preside Ignacio Galán obtuvo un beneficio neto de 827,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, afectada por las condiciones meteorológicas en España, con ausencia de viento y lluvia, y el cierre de la central térmica británica de Longannet. El resultado bruto de explotación disminuyó un 8,2%, hasta los 1.861,6 millones de euros, impulsado por el negocio de redes, principalmente en Estados Unidos.

El beneficio neto de Iberdrola no habajado más gracias en parte a los buenos resultados de participadas como la brasileña Neoenergía y Gamesa, aunque el principal factor fueron los casi 200 millones que cobró de esta última en concepto de dividendo extraordinario en el marco de la fusión de Gamesa con el negocio eólico de Siemens.

La cifra de negocios del grupo creció un 1,3% con respecto al primer trimestre de 2016 y alcanzó los 8.289,5 millones de euros. Por áreas de actividad, en el negocio de generación y clientes, el ebitda cayó un 32%, hasta los 436,3 millones de euros, y las ventas un 0,4%, hasta los 5.329,1 millones, debido al débil comportamiento del negocio británico, afectado por el tipo de cambio y por los mayores tributos pagados en España por los elevados precios de la energía.

El ebitda del área de renovables, que se vio afectado por las condiciones climatológicas en España, también cayó un 5% y fue de 434 millones, mientras que las ventas se incrementaron un 0,8%, hasta los 719,5 millones de euros. Las inversiones de Iberdrola en los tres primeros meses del año totalizaron 1.016,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,4%, y se concentraron en los negocios de redes y renovables, que representan el 81,4% de la inversión total en el trimestre.

La deuda financiera neta era a 31 de marzo de 2017 de 29.760 millones de euros, al aumentar en 1.487 millones de euros con respecto a la misma fecha, debido a las inversiones que está haciendo la compañía. Como consecuencia, el apalancamiento financiero aumentó y se situó en el 42,1%, frente al 41,3% en que se encontraba a 31 de marzo de 2016.

Con los resultados, la eléctrica también introdujo modificaciones en el dividendo "scrip" que paga a sus accionistas, introduciendo un pago en efectivo ante lo que denominó "necesidades de algunos inversores institucionales". El grupo tiene el compromiso de elevar el dividendo en línea con sus beneficios y pagar al menos una cantidad anual de 0,31 euros por título, con un payout del 65-75 por ciento.