| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal, durante su visita este año al contingente militar español en Líbano.
Cospedal, durante su visita este año al contingente militar español en Líbano.

Cospedal devuelve el brillo al Día de las Fuerzas Armadas para alegría del Rey

Después de largos años de recortes y deslucimiento, Defensa incrementa su presupuesto en un 157% para un desfile que Felipe VI presidirá el próximo día 27 en Guadalajara.

| ESdiario España

Se acabaron los años de vacas flacas en uno de los días más importantes para los miembros de las Fuerzas Armadas. Tras varios ejercicios de "deslucimiento", víctima de los ajustes presupuestarios por la severa crisis económica, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha decidido devolver el brillo a los actos del Día de las FAS, que se celebrará este próximo día 27 y cuyo desfile central se celebrará en Guadalajara, con la presidencia del Rey Felipe VI.

Los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas aumentan su presupuesto un 157 por ciento respecto a la anterior edición, con más de 350 actividades repartidas por toda España y con el desfile aéreo y terrestre más importantes de los últimos celebrados con motivo de esta jornada.

Después de años de austeridad, el DIFAS empieza a recuperar el esplendor que tuvo en el pasado, aunque aún lejos de los años de más vistosidad en los que su presupuesto llegó a superar el millón de euros. En esta edición, el coste será de alrededor de 350.000 euros frente a los 136.000 euros que costó en 2016, según ha informado este viernes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Fernando Alejandre.

La elección de Guadalajara se debe, según el general Alejandre, a que su proximidad a Madrid evita más gastos y que se trata de una ciudad que nunca había acogido hasta ahora eventos relacionados con las Fuerzas Armadas.

Por tercera vez Don Felipe presidirá como Jefe del Estado el acto central, que comenzará a las 12 horas y consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile que transcurrirá por la calle Camilo José Cela de Guadalajara.

La Patrulla Águila participará en el desfile aéreo, en el que volará como novedad el avión de transporte A-400, así como cazas de combate Eurofighter, apagafuegos, helicópteros de ataque Tigre y otras aeronaves de los tres ejércitos.

En cuanto al desfile terrestre, está previsto que 160 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard y blindados Pizarro, recorran los 1.300 metros del itinerario establecido.