| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Chimo Lanuza en la sede de Som Valencians
Chimo Lanuza en la sede de Som Valencians

Lanuza (ex Unió Valenciana): “Las concentraciones de Compromís nos interesan"

“Las manifestaciones de Compromís nos interesan. Acabarán por despertar al Pueblo Valenciano”.

| Vicente Climent Edición Valencia

La frase es de Chimo (con Ch) Lanuza, filólogo y exdirector general del IVAJ en tiempos de Zaplana y Gonzalez Lizondo, y con ella saludaba las recientes concentraciones de apoyo de Compromís y Podemos en las tres capitales valencianas al referéndum ilegal de Cataluña.

Lanuza, partidario de la independencia del valenciano respecto del catalán y vinculado tradicionalmente a Lo Rat Penat y la RACV, reaparecía públicamente este jueves en la sede valenciana de Som Valencians para explicar en forma de conferencia-coloquio lo que ha pasado con la lengua valenciana desde los años setenta a la actualidad.

En su repaso histórico, Lanuza destacó que la gran oportunidad perdida por el valenciano ha sido la de “agrandar las diferencias” con el catalán, que es justo lo contrario de lo que hacen “los catalanistas” (por ejemplo con la reimplantación de los acentos), y que para ese fin lo ideal hubiera sido crear un estándard valenciano a partir del “apichat” (o “apitxat”) por ser ésta “la forma más antigua, con más literatura, con más hablantes, y con más diferencias respecto del catalán”.

El problema -según Lanuza- es que la universidad lo consideró una “aberración” y “enfrentó al Cap i Casal (que es donde más hablantes de apichat hay) con el resto”. A pesar del consenso en torno a las Normas de El Puig alcanzado en 1981 por las entidades valencianistas, a juicio de Lanuza la lucha de egos, la ley y el sistema educativo, que siempre son “políticos”, hicieron el resto. Y el resultado es que el valenciano “tiene lo que no tiene ninguna otra lengua: dos amenazas, el castellano y el catalán”.