| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.
La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra.

Unas monjas se querellan contra Oltra por dar detalles de un caso de abusos

Después del varapalo judicial contra la Generalitat valenciana por su intención de imponer el catalán en la educación, su vicepresidenta afronta ahora cuatro querellas.

| ESdiario Medios

Semana horribilis para el gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig, y en especial para su vicepresidenta, Mónica Oltra. Si este miércoles se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de paralizar el polémico decreto de la educación plurilinguística, este jueves la dirigente de Compromís se ha desayunado con un nuevo delicado embrollo judicial.

Una congregación religiosa, las Hermanas Terciarias Capuchinas han anunciado que denunciarán ante la Fiscalía a Oltra por una rueda de prensa de este miércoles, en la que difundió datos de menores al denunciar un supuesto caso de abusos en el centro.

En esa polémica comparecencia ante los periodistas, Oltra reveló la edad, los estudios que cursa e, incluso, las relaciones sentimentales de una joven de 17 años supuestamente agredida sexualmente por un empleado de un centro escolar gestionado por las monjas citadas. Del hombre también hizo público su nombre de pila, su formación  y su empleo.

Las religiosas, responsables del centro de menores de Segorbe, clausurado, comunicaron que pondrán en conocimiento la intervención de Oltra para analizar "si con tales manifestaciones se hubiesen vulnerado los derechos de lo menores aludidos o de los trabajadores del centro mencionados".

Según algunos expertos, la vicepresidenta valenciana aportó datos que chocan con el derecho a la intimidad, la propia imagen y el honor y que suponen un riesgo de perjuicio social para las personas aludidas. "La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal", afirma el artículo 4 de la Ley de Protección al Menor.

Según informa el diario Las Provincias, las religiosas van a interponer otras tres demandas contra la vicepresidenta valenciana: una por la "intromisión en el derecho al honor y el buen nombre" de los trabajadores del centro por las declaraciones de Oltra, otro contencioso-administrativo por el cierre del centro de menores y un tercer procedimiento civil para pedir el regreso de los niños al colegio Nuestra Señora de la Resurrección de Segorbe 

La portavoz de las religiosas, Regina del Peral, aseguró sobre el supuesto caso de abuso sexual denunciado por Oltra -de un extrabajador sobre una menor de 17 años- que se trata  de un episodio que ocurrió "fuera del centro, cuando la adolescente se encontraba en un ambiente familiar, bajo responsabilidad de sus padres", y que el empleado fue despedido "al día siguiente" de tener conocimiento de los hechos.