| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las desinversiones dejan las pérdidas de Repsol en el 39%

La venta de activos han dado un respiro a la caída del beneficio de la petrolera que gana 639 millones y ve como los tipos de cambio y las reestructuraciones de plantilla hacen mella.

| ESdiario Economía

Repsol obtuvo un beneficio neto de 639 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado. El resultado refleja los resultados financieros excepcionales -de 500 millones de euros- que incluían las cifras del primer semestre del año pasado por la posición en dólares que tenía la compañía, tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.

Frente a esto, Repsol incluye este semestre en sus cuentas los 346 millones de gasto de la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía para 2016, 2017 y 2018. las plusvalías netas de las ventas de activos, completadas en el segundo trimestre de 2016,  como la venta de GLP en Perú, el negocio eólico en Reino Unido y una parte de los activos de GLP canalizado en España han sido otro de los soportes.

En términos ajustados, el beneficio se sitúa en 917 millones de euros, un 26 % menos que los 1.240 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de un año antes. El resultado bruto de explotación o ebitda aumentó un 1,4 %, hasta los 2.417 millones. Por negocios, la petrolera obtuvo cifras positivas tanto en exploración y producción (upstream) con un beneficio de 63 millones frente a las pérdidas de 238 millones de un año antes; como en refino, marketing, química y gas (downstream) con 934 millones de euros, un 4 % menos que un año antes.

En cuanto a las cifras de producción, Repsol elevó su media hasta los 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 60 % más que en el mismo periodo de 2015 debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú. En este primer semestre, el precio medio del Brent ha bajado un 31 %.