| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Mariano Benítez de Lugo, abogado de ADADE en el "caso Gürtel".
José Mariano Benítez de Lugo, abogado de ADADE en el "caso Gürtel".

El "papelón" del abogado Benítez cuestiona el futuro de la acusación popular

El PP considera que es "urgente" regular la acción popular tras el "juicio político" y el "show" que, a su juicio, "montaron" ADADE y el PSOE durante la declaración de Rajoy.

| ESdiario España

Tanto en la mayoría de los artículos de opinión y análisis que publican este jueves los medios de comunicación, como ya reflejaban las redes sociales éste mismo miércoles, una de las derivadas más comentadas de la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel ha sido el papel representado por la acusación popular.

En su nombre, interrogaron al presidente del Gobierno el letrado de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), José Mariano Benítez de Lugo; y el letrado del PSOE de Valencia, Virgilio de la Torre.

Para muchos analistas y para la mayoría de los dirigentes del PP, el interrogatorio de Benítez de Lugo demostró que la acusación popular tenía, en este caso, más interés político que jurídico. De hecho, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró este jueves que es "urgente" regular la acción popular tras el "juicio político" y el "show" que, a su juicio, "montaron" ADADE y el PSOE durante la declaración como de Rajoy.

En una entrevista en RNE, Maillo consideró que la comparecencia sin preguntas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostró que ya tenía preparada su intervención desde el día anterior y que "le daba igual" lo que hubiera dicho el presidente del Gobierno. "Vi a Sánchez enfadado con sus abogados, los de la toga roja. Pidió la dimisión extemporáneamente, con exageración e impostura", ironizó.

Maillo aseguró que "jurídicamente" lo que declaró Rajoy en la Audiencia Nacional fue "irrelevante" pero añadió que "políticamente" el interrogatorio se convirtió en un "show total", ya que, según ha dicho, todo formaba parte de una "estrategia montada por ADADE" y por el PSOE de Valencia y de Madrid, que tenían a sus letrados en la sala.

"La comparecencia en cuanto a su contenido final resultó innecesaria porque no se aportó nada nuevo y se convirtió en un juicio político promovido por el PSOE", subrayó, para añadir que lo que vieron "excesos" por parte de las acusaciones al interrogar por cuestiones que tenían "poco o nada" que ver con lo que se está enjuiciando, que son las campañas electorales de Pozuelo y Majadahonda en 2003. Por eso, enfatizó que es "urgente" regular la acción popular.

En la misma línea, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, aseguró que Benítez de Lugo no tiene "nada" de independiente y es "un destacado dirigente del PSOE".

"Mariano Benítez de Lugo ayer aparecía como un abogado profesional independiente y resulta que cuando rascas (...) no es independiente y es un destacado dirigente del PSOE", denunció en declaraciones a Telecinco. El dirigente popular recordó que el abogado fue "candidato del PSOE al Congreso" y "director general de la época de Felipe González".