| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Detenido Ignacio González por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II

La operación que investiga delitos de malversación, cohecho, blanqueo y administración desleal, parte de una denuncia de Cristina Cifuentes tras analizar la gestión de su antecesor.

| ESdiario España

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido detenido este miércoles en una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel IIGonzález presidió esta empresa pública entre 2003 y 2012, antes de ocupar la presidencia de la Comunidad, entre 2012 y 2015.

La operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y declarada secreta.En ella se están registrando las oficinas del Canal de Isabel II y están previstas varias entradas y registros, además de detenciones de altos exejecutivos de la firma.

La Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo y administración desleal.

Las primeras informaciones apuntan a que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González habría sido uno de los principales beneficiados por el desfalco de la empresa, que se habría estado produciendo durante varios años y de forma continuada.

La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas.

Según fuentes del caso, se trata de un operación para investigar la supuesta trama corrupta que habría desviado fondos de la empresa recurriendo a cuentas y sociedades en el extranjero.

Esta no es la primera vez que la UCO pone su lupa sobre la gestión en el Canal de Isabel II, una de las principales empresas públicas de la Comunidad de Madrid. Ya en marzo de 2016, el mismo juez Velasco investigó, en el marco de la operación púnica, varias facturas emitidas por la citada empresa que el magistrado consideraba falsas y destinadas a encubrir un posible vacíado de fondos públicos.

Ignacio González ocupó la presidencia de la Comunidad de Madrid el 27 de septiembre de 2012 tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Sin embargo, tras difundirse la supuesta y opaca compra de un ático de lujo en Estepona, el PP decidió que no repitiera como candidato en las autonómicas de 2015, siendo sustituido por Cristina Cifuentes.

Firmeza y transparencia de Cifuentes

Fue el propio gobierno de Cifuentes el que se desmarcó de esta gestión en el Canal y puso a disposición de la justicia diversos documentos  tras detectar su equipo irregularidades en la empresa pública. 

En mayo de 2016, Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.

Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito.

Por su parte, Cifuentes también detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.

Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado Edmundo Rodríguez que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia.

Además, el pasado mes de julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Por otro lado, el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.