| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Chaves y Griñán se envalentonan tras la sentencia absolutoria de Mercasevilla

Ambos expresidentes, que pronto se sentarán en el banquillo en el juicio de la llamada pieza política de los EREs, han recibido como agua de mayo el palo a la instrucción de la juez Alaya.

| ESdiario España

El mismo tiempo ha tardado este miércoles el PSOE en expresar su indisimulado júbilo por la absolución de los imputados en el caso Mercasevilla que sus afines y las redes sociales en linchar a la jueza que instruyó el caso, Mercedes Alaya, azote de la corrupción del socialismo andaluz.

Y es que este sumario era el embrión del caso de los ERE fraudulentos por los que serán juzgados el próximo año los dos expresidentes de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Como informó ESdiario el pasado 11 de mayo, la vista oral contra Chaves y Griñán se ha dilatado sin razón alguna. Pero, ahora, los dos exdirigentes socialistas y la actual dirección de partido, con Susana Díaz a la cabeza, se han envalentonado tras conocer el inesperado desenlace del caso Mercasevilla.

De hecho, al portavoz del PSOE-A y hasta hace bien poco de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, reclamó este miércoles una "reflexión" y un "examen de conciencia" a quienes "han vilipendiado, acusado y en algunos casos hasta destrozado la vida" de procesados en el caso de las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, y que ahora han resultado absueltos tras haber sufrido un "escarnio público".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento, Jiménez valoró así la decisión de la juez de lo Penal número 13 de Sevilla de absolver al ex primer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y a los otros nueve acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla, para todos los cuales la Fiscalía pedía dos años de cárcel.

Unas críticas a la jueza Alaya a las que se sumó el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

Mario Jiménez señaló que, al respecto de este "pronunciamiento del ámbito judicial", además de "respetarlo", cabe también pedir " a unos cuantos que hagan examen de conciencia de la que ha sido estos años su actitud hacia determinados responsables políticos, que se han visto acusados, juzgados y condenados en los cadalsos políticos por parte de algunos".

"Al final, la justicia acaba poniendo las cosas en su sitio y declarando la inocencia de personas a las que se les ha vilipendiado, acusado y en algunos casos destrozado la vida", ha comentado el portavoz socialista, que por ello ha insistido en "pedir que algunos hagan un ejercicio de reflexión sobre si esto es razonable o no".

Para Mario Jiménez, "este tipo de casos que han sido tan mediáticos tiene que llevar a una reflexión, porque hay una serie de personas que han sufrido un escarnio público de manera muy dura durante mucho tiempo, y resulta que cuando la justicia por fin se ha pronunciado, se les declara inocentes".

El juicio al régimen socialista

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicita una condena de seis años de cárcel y otros 30 años de inhabilitación para Griñán, que fue procesado por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación; mientras que a Chaves le reclama una condena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Con ellos serán juzgados también el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y los exconsejeros Magdalena Álvarez -que fue ministra de Zapatero-, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo.