| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy presidiendo la bancada del PP.
Rajoy presidiendo la bancada del PP.

Dos minutos de vídeo y una ley viciada hunden la defensa del PP

La estrategia de Rajoy y los suyos pasa por presumir de que su Gobierno ha impulsado ambiciosas medidas contra la corrupción. Sin embargo es muy peligrosa porque es fácilmente desmontable.

| Miguel Blasco España

Tras su imputación -la primera de un partido político- en el borrado del ordenador de Luis Bárcenas, el caso Acuamed y la macrooperación en Valencia, el Partido Popular se ha aferrado a su comodín de siempre: declararse indignado, repetir hasta la saciedad que ha sido un Gobierno del PP el que ha puesto en marcha ambiciosas medidas contra la corrupción y felicitarse por que la Justicia funciona. Un Padre nuestro que el propio Mariano Rajoy recitó este miércoles en El Programa de Ana Rosa.

Sin embargo, que el PP pretenda colgarse la medalla por luchar contra la corrupción como ningún otro partido es una estrategia muy peligrosa. Porque es fácilmente desmontable.

Basta ir a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La niña bonita de Soraya Sáenz de Santamaría, el santo y seña de esa supuesta mano dura contra los corruptos del Gobierno de Rajoy

El ponente del PP en el Congreso de aquel proyecto de ley fue el mismísimo Pedro Gómez de la Serna. Sí, el que ahora tiene una causa abierta en la Audiencia Nacional por, presuntamente, cobrar comisiones ilegales a empresas españolas para hacer negocios en el extranjero. El mismo que ha sido repudiado por el PP y enviado al Grupo Mixto por no querer renunciar a su escaño.

El mismo que acaba de registrar en el Congreso una declaración final de bienes y rentas (un trámite obligatorio que han de cumplir los diputados para comprobar si se han enriquecido durante una legislatura) en la que asegura sin pudor que su patrimonio al final de la legislatura 2011-2015 es el mismo que al inicio de la misma.

 

 

De sus intervenciones en la tribuna de la Cámara Baja hablando de que el PP es implacable contra los corruptos destaca por ser de las últimas ésta en la que presumía de que "con las 70 medidas que este Gobierno ha puesto en marcha habrá mucha menos corrupción en España de la que hubo después de que ustedes dejaran el Gobierno. No se trata señorías del y tú más, no se trata de ver qué partido ha padecido y ha sufrido más bochorno por hechos relacionados con la corrupción, pero sí se trata de ver quién cuando llega a las responsabilidades del Gobierno ha hecho más por combatirla. Y en ese tema, señores del Partido Socialista, lo digo con toda humildad, no nos llegan ustedes ni a la suela del zapato".