| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los smartphones ganarán más protagonismo en los coches

El coche será una extensión del propio móvil, facilitando siempre una conexión segura. Favorecer una movilidad sostenible y avanzarse a las necesidades del conductor, dos retos del futuro.

| Motor Lobby Motor

A las puertas del Mobile World Congress, que tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona, salen a la luz las tendencias en movilidad del futuro. Seat ha sido la marca encargada de mostrar cómo serán los vehículos en el futuro, ya que son una marca líder en este sentido como ya pudimos comprobar en el Salón de París.

Los automóviles estarán cada vez más conectados con los teléfonos inteligentes, con lo que interaccionarán cada vez con un mayor número de funciones. Actualmente hay muchas herramientas que se pueden controlar desde el teléfono móvil, como la climatización, el infoentretenimiento, el GPS, comprobar los niveles de gasolina, kilometraje... y el número no dejará de crecer.

La movilidad sostenible también tendrá gran peso en el futuro de la movilidad y la conectividad, así como el carsharing y el transporte compartido, modelos de economía colaborativa que serán tendencias en materia de movilidad. Poseer un vehículo en propiedad comenzará a ser algo obsoleto muy pronto.

Conectividad total

Actualmente vivimos conectados a nuestro teléfono móvil. La tendencia es el desarrollo de nuevas tecnologías para que esa conexión no se pierda al volante. En el futuro el propio vehículo estará conectado, permitirá mejorar la experiencia de cliente y ofrecer nuevas funciones y servicios. Por ejemplo, acceder al correo electrónico o a las redes sociales, con total seguridad en la conducción.

Preservar la seguridad del conductor

Crecerá el número de aplicaciones específicas para usarse dentro del coche de manera segura. Por ejemplo, con un simple gesto en la pantalla el conductor ya puede hacer una llamada sin coger el móvil.

Movilidad sostenible

¿Imaginas no llegar tarde nunca más al trabajo, porque tu coche te guía sobre cómo hacerlo? En un futuro, el vehículo contará con asistentes predictivos que ayuden al usuario a elegir de manera más eficiente sus rutas diarias en función, por ejemplo, del tráfico o la meteorología, lo que ayudará a fomentar una movilidad más sostenible.

Aparcamiento

En núcleos urbanos europeos se estima que el 25% del tráfico son conductores que están buscando un aparcamiento. Las aplicaciones que detectan las plazas libres son una de las tendencias de futuro; reducir el tiempo y el carburante destinados a aparcar son su principal objetivo.

Economía colaborativa

Promover el intercambio de bienes es una de las claves del futuro. La tendencia en movilidad será compartir coche entre varios usuarios, permitiendo el acceso con llaves digitales en los smartphones. Las aplicaciones informáticas que ayuden a este fin tendrán cada vez más repercusión.