| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Sobera, en su "restaurante" de ls citas de Cuatro.
Carlos Sobera, en su "restaurante" de ls citas de Cuatro.

Debacle en el programa líder de Cuatro que afecta a su estrella y a Telecinco

Era la apuesta y sorpresa de la temporada. Era el “hombre de moda”. Pero la audiencia comienza a hundirse y es algo que está lastrando toda la parrilla de la segunda cadena de Mediaset.

| David Lozano Medios

First Dates ha representado la gran esperanza de la "secundaria" cadena de MediasetCuatro, como único programa (de los estrenados en los últimos años) que ha cuajado y que ha tenido repercusión entre los espectadores y medios. De esta forma, Mediaset ha dedicado y dedica un gran esfuerzo de comunicación en potenciar el programa con periodistas invitados como participantes y ediciones especiales, pero no lo que parecía una buena estrategia sin embargo no les está siendo ni mucho menos rentable, por lo menos en cuanto a audiencia se refiere.

El programa de las citas que presenta Carlos Sobera se estrenaba en abril de 2016. Sus números no eran para tirar cohetes, pero a Cuatro le valían… Así, en sus tres primeros meses estuvo en torno al 7,5% de cuota de pantalla media. Eso sí, muy lejos de su rival directo, La Sexta, que en esa franja aventajaba a First Dates en más de 3 puntos con El Intermedio de Wyoming.

Llegaba el verano de 2016 y las vacaciones de El Intermedio. La segunda cadena de Atresmedia apostaba entonces por refritos (para ahorrar costes) y Cuatro seguía quemando nuevas entregas de First Dates en su desesperado intento de consolidar algún nuevo programa. Sin competencia (ni El Intermedio, ni El Hormiguero…), First Dates vivía sus mejores momentos en esa etapa estival en la que no descansaba.

Pero desde entonces es una constante en First Dates: solo ha mejorado sus datos en épocas de vacaciones (verano, Navidad…), justo cuando sus competidores directos desaparecen de la parrilla.

De esta forma, 2017 está siendo catastrófico para First Dates. Cada mes es peor que el anterior. Tanto si se coge la media de sus emisiones de lunes a sábado como si se toma como baremo sus emisiones de lunes a viernes. Cada mes, el programa de las citas de la segunda cadena de Mediaset anota un dato de audiencia más bajo y lo que es todavía peor para sus aspiraciones: la diferencia con La Sexta crece.

Según fuentes próximas a la cadena consultadas por ESdiario, en Mediaset hay gran preocupación por la deriva del único programa que realmente le ha dado a Cuatro un respiro. La cadena parece no levantar cabeza en cuanto a share de pantalla: desde octubre de 2015 no supera los 7 puntos de share y acumula ya 4 temporadas consecutivas por detrás de La Sexta, que es su competidora directa.

La crisis de Cuatro se evidencia en toda su parrilla: al hundimiento de First Dates (cada día más lejos de La Sexta y El Intermedio), se le suma el fracaso consumado de Dani & Flo (incapaces de llegar al 3% muchos días y de la que la cadena dijo que iba a tener toda la paciencia necesaria), los malos datos de Crónica Cuatro (también en las tardes), los pobres resultados de Hermano Mayor (que no llega a la media de la cadena desde que se fuera Pedro García Aguado), el gran batacazo  y polémica de A cara de Perro (cuyo presentador, Javier García Roche, ha sido detenido por violencia machista) o los malos datos de los Informativos de Cuatro, siempre por detrás de La Sexta y a varios puntos de distancia.

La repercusión en Telecinco

La caída de First Dates puede tener también efectos colaterales en los planes más cercanos de la cadena de Fuencarral. Así, esta innegable deriva negativa del programa de las citas televisivas, estaría afectando también al proyecto que Mediaset tenía para convertir a Carlos Sobera en su nuevo presentador estrella: en su primer proyecto fuera de Cuatro y el salto a la "primera cadena" de la casa, Sobera no termina de despegar en Telecinco con The Wall, un programa que no ha llegado a los 2 millones de espectadores en ninguna de sus dos emisiones.