| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos en CLM, José García Molina, en el momento de asumir la vicepresidencia de la Junta.
El líder de Podemos en CLM, José García Molina, en el momento de asumir la vicepresidencia de la Junta.

Cuarenta "enchufados" de Podemos: la factura de la alianza de Page y Molina

Podemos ya forma parte, desde este jueves y por primera vez, de un gobierno autonómico. El líder morado en Castilla-La Mancha luce ya como vicepresidente de Page.

| J.R.V España

Por primera vez desde su irrupción en política hace más de tres años, Podemos pisa ya la moqueta de los despachos de un gobierno autonómico. El secretario general del partido en Castilla-La Mancha, José García Molina, mudó este jueves en flamante vicepresidente segundo de la Junta. Es decir, el numero tres del gobierno del socialista Emiliano García-Page. Junto a él, la morada Inmaculada Herranz accede junto a Molina al gabinete del barón socialista.

Junto a ellos, medio centenar de miembros del partido morado acceden también a los "privilegios de casta" con un intenso debate entre las propias bases. Lo denuncia la portavoz del PP, Ana Guarinos. "Page ha abierto la puerta a dos miembros de Podemos para satisfacer sus propios intereses personales ya que sino tendría que coger las maletas e irse a su casa porque no tiene a donde ir después de 30 años subido a un coche oficial".

Guarinos va más allá. "Page ha vendido Castilla-La Macha por dos sillones, el suyo propio y el de Molina, y por los más de cuarenta asesores que van a formar parte de la nueva vicepresidencia y consejería que van a crear"

Y es que Podemos Castilla-La Mancha entró este jueves a formar parte del Ejecutivo castellano-manchego cuando el secretario regional de la formación morada, José García Molina, y su compañera de partido Inmaculada Herranz tomaron posesión de sus cargos como vicepresidente segundo y consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, respectivamente.

 

 

Este miércoles, Emiliano García-Page, había firmado los cinco decretos por los que se modifica la estructura del Gobierno castellano-manchego y por los que se efectúan los nombramientos de las personas del partido morado que van a entrar a formar parte de la nueva estructura del Ejecutivo regional.

Esta modificación -que se produce en base al acuerdo presupuestario entre el PSOE y Podemos- consiste en la creación de dos vicepresidencias, una ocupada por Martínez Guijarro y otra por García Molina, y -en aplicación del artículo 24 de la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo- la creación de la Consejería encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, dependiente de la Vicepresidencia Primera.

Page, que ha advertido de que su Gobierno con Podemos no tiene por qué ser "extrapolable a otras comunidades autónomas ni al conjunto del país", aseguró que entre las tres "fronteras" con las que nace este Ejecutivo se encuentra la de no saltarse "nunca las leyes".

"Si un determinado ordenamiento no gusta se intentará modificar o no influir para que se cambie, pero las leyes se cumplen, incluso las más obscenas como las de la ortodoxia económica", advirtió el presidente castellano-manchego durante la toma de posesión de los dos miembros de Podemos.

Del mismo modo, García-Page recalcó que el nuevo Ejecutivo autonómico es "un Gobierno para todos" que "nace con vocación de permanencia", aunque esté integrado por el PSOE y por Podemos, avisando de que si "alguien no lo entiende así, hará un flaco favor" a los ciudadanos, cuyos intereses "están por delante del propio gobierno".