| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Salón de Ginebra rebosa salud y esplendor con más de 120 primicias

Te contamos las noticias más importantes de la edición número 86 del prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2016, que este año reúne más de 120 primicias.

| Motor Lobby Motor

Si hay un salón del automóvil en Europa, ese no es otro que Ginebra. Por tradición (86 ediciones), número de visitantes (este año se prevé entre 650.000 y 700.000 personas), tamaño (200 expositores repartidos en los 77.000 metros cuadrados del ferial Palexpo de Ginebra) y cantidad de novedades (más de 120 primicias continentales o internacionales), durante la primera semana de marzo el sector sólo tiene ojos para Ginebra, uno de los big five motor show mundiales.

En los prolegómenos del evento, como cada año, tiene lugar la elección de Coche del Año en Europa, que en 2016 recae sobre el nuevo Opel Astra, superando a otros dos grandes productos del pasado 2015, Volvo XC90 y Mazda MX-5. Y son las dos jornadas siguientes, en este caso 1 y 2 de marzo, las destinadas a la prensa especializada, y las que  dan el pistoletazo de salida a la apertura de puertas para el público, el día 3 de marzo y hasta el próximo domingo 13, jornada de clausura.

Es muy difícil contar todo lo que se muestra en Ginebra, pero a continuación recopliamos algunas de las primicias de vital importancia para entender el devenir del sector. Y no hay mayor realidad en la automoción europea del momento que la que representan los vehículos con carrocería tipo SUV. Los ha habido de todos los colores: de lujo y pequeños como el Audi Q2, híbridos y más tipo crossover como los Toyota CH-R y Kia Niro; un made in Spain como el primer todocamino de Seat, el Ateca; superventas actualizados como los Ford Kuga, Opel Mokka X, Peugeot 2008 o Mitsubishi ASX; descapotables como el Range Rover Evoque Convertible y entre los más fastuoso el Levante, el primer vehículo con carrocería de todoterreno que comercializará Maserati en su historia.



Si hay otro filón para las marcas en este tipo de ferias, ese es el de los automóviles con motorizaciones alternativas. En esta categoría no podía faltar la marca eléctrica por antonomasia, Tesla, y su todocamino con alas, Model X, primicia europea. Sin embargo, la ganadora moral ha sido Hyundai, que ha presentado un tres en uno con la gama IONIQ de la que nacen los IONIQ (híbrido), IONIQ electric (eléctrico) e IONIQ plug-in (híbrido enchufable). La también coreana Kia, además del ya citado Niro, ha presentado su primer híbrido enchufable, el Optima Plug-In Hybrid. Por su parte Opel  y Citroën apuestan por dar carrete a viejos conocidos: la alemana con el Ampera-e, un monovolumen eléctrico que refunda el concepto de eléctrico de autonomía extendida del primer Ampera (2011), y la francesa con el E-Mehari, un descapotable eléctrico de cuatro plazas que salvaguarda el concepto del Mehari original. En la cresta de la vanguardia tecnológica se sitúa el Rinspeed Σtos, un prototipo con modernos sistemas vinculados a la conducción autónoma.

Entre los modelos del pueblo, una gran novedad ha causado revuelo entre la prensa especializada, el prototipo del futuro modelo de producción del Honda Civic cinco puertas, que llegará a Europa en 2017. Por fin, se han presentado las versiones estándar de la elegante berlina italiana Alfa Giulia (y un conservador restyling del compacto Alfa Giulietta). Renault ha destapado la versión break del Mégane de nueva generación, el Mégane Sport Tourer, y el monovolumen compacto con aires de crossover Scénic. Kia ha oficializado su primera ranchera del segmento D, el Optima Sportswagon. O Fiat amplía la familia Tipo con una carrocería de cinco puertas y otra familiar, directas al segmento C de los compactos.

No se han quedado atrás las firmas premium, Audi con los RS Q3 Performance o A4 Allroad, BMW con los M2, M4 GTS o el buque insignia M760Li xDrive; o Mercedes con el estreno del Clase C Cabrio o el tanque acorazado Maybach S 600 Guarda. Y como hay vida más allá del triunvirato de lujo alemán, no nos queremos olvidar de los Lexus LC y LC 500h, del familiar de los familiares Volvo V90, del brutal Jaguar F-Type SVR, el primer vehículo desarrollado por el departamento de vehículos especiales de la marca (Special Vehicles Operations), o de la profunda remodelación del fastuoso Bentley Mulsanne.



Y sí, claro que hay deportivos. Los dejamos para el final para que dibujéis en vuestras caras la mejor de las sonrisas. Por votación popular el Porsche 911 R ha sido el más aclamado, pues, supone salvaguardarla pureza del nueveonce, con motor atmosférico, caja de cambios manual y carrocería aligerada. En el segundo lugar del podio, el Lamborghini Centenario, una producción limitada a 40 unidades (20 coupés y 20 cabrios) de un Aventador radicalizado con 770 CV de potencia y más de 350 km/h de velocidad máxima. En el tercer peldaño, y como representante de los deportivos del pueblo, el Abarth 124 Spider, un biplaza descapotable de 170 CV que rondará los 40.000 precios, un chollo para el océano de sensaciones que producirá conducirlo.

Por último, y en un plano de máxima exclusividad, han brillado con luz propia el nuevo Aston Martin DB11, sustituto del DB9, que estrena motor V12 con doble turbocompresor y 608 CV de potencia; el Bugatti Chiron de los 1.500 CV, 2,5 segundos de 0 a 100 km/h, 2,4 millones de euros y relevo del automóvil de los récord Bugatti Veyron o el Ferrari GTC4Lusso que reemplaza al FF como el Cavallino Rampante de cuatro plazas más deseado.